Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría ocupar el primer lugar a nivel nacional en producción de maíz blanco

- Este año sembrarán 300 mil hectáreas, generando una producción de 2.7 millones de toneladas

- Éramos un estado importador y hoy vamos a ser autosuficientes y el otro mercado será del centro del país: Martínez de Leo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz podría ocupar el primer lugar a nivel nacional como la entidadcon mayor producciónde maíz blanco, esto al duplicar su producción anual del grano, señaló Manuel Martínez de Leo, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Comentó que este año sembrarán 300 mil hectáreas de maíz, lo cual generará una producción de 2.7 millones de toneladas sumando la cosecha de los dos ciclos completos.

Anteriormente Veracruz producía únicamente 1.5 millones de toneladas del grano; pero la meta de este año es duplicarlas para ocupar el primer lugar en el país.

"Estamos preparándonos para sembrar aproximadamente unas 300 mil hectáreas de maíz, con esto seríamos el primer lugar en producción de maíz en el ciclo primavera-verano, estaríamos dando aproximadamente entre un millón 700 y 2 millones de toneladas que ya nos pondría a Veracruz en los dos ciclos completos con alrededor de 2.7 millones de toneladas, prácticamente seríamos el primer lugar nacional en los dos ciclos. Ahorita estamos atrás de Sinaloa sólo en el ciclo otoño-invierno".

Precisó que tan solo el consumo de maíz en la entidad es de un millón 200 mil toneladas; sin embargo, ahora no sólo se podrá cubrir el abasto local, sino que también se podrá comercializar el grano en estados de la zona centro del país.

"En Veracruz tenemos casi 7.6 millones de habitantes y el consumo de maíz es de 12 millones de toneladas (...) Veracruz era un estado importador y hoy primeramente vamos a ser autosuficientes y el otro mercado va a ser del centro del país y el otro mercado será para la parte del sector agropecuario".

Dijo que el Gobierno del Estado pretende apoyar a los productores con financiamiento y tecnología que les permita mejorar sus esquemas de producción.