Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz podría replicar modelo de Atención de Víctimas de Chihuahua

Autoridades realizan encuentro virtual para definir el nuevo sistema de la entidad veracruzana

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 28/05/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de intercambiar experiencias y conocer el modelo de atención integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz sostuvieron una reunión virtual.

El funcionariado y un equipo multidisciplinario de consultoría, solicitaron conocer el enfoque psicosocial instrumentado en esta entidad, donde se ofrece acompañamiento a víctimas en temas como el duelo, violencia familiar, violencia de género, desapariciones, ausencias y extravíos, desplazamiento, y delitos sexuales.

Cabe mencionar que el Estado de Veracruz está en proceso de diseño de su Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas (Meaiv), en coordinación con la Organización Enfoque DH, y un grupo de especialistas.



Por tal motivo, se interesaron en el enfoque psicosocial derivado de la experiencia chihuahuense, y buscaron el acercamiento.

Desde 2017 Ceave Chihuahua está integra por personal de Psicología, Jurídico y Trabajo Social, con el objetivo de brindar acompañamiento integral a grupos, colectivos, comunidades, considerando las afectaciones por el hecho victimizante, a partir de contextos y niveles tanto individuales, como familiares y colectivas.

Además, impulsa mecanismos y acciones tendientes a la recuperación del proyecto de vida, afrontando las adversidades y superando, en la medida de lo posible, las consecuencias del delito o la violación a derechos humanos que ocurrió.



En ocasiones anteriores, la Ceave ha compartido criterios y el enfoque psicosocial, con Jalisco, Estado de México y otras entidades, por medio de reuniones nacionales con las respectivas comisiones locales, ya que Chihuahua es la única entidad federativa que incorpora este modelo de acompañamiento en el país.

La ciberconferencia con el Estado de Veracruz, fue encabezada por la comisionada estatal de Ceave Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, y participaron Bianca Bustillos González, de Asesoría Jurídica Estatal, así como Concepción Cruz Chávez, en representación del Registro Estatal de Víctimas.

Todas compartieron las buenas prácticas con personal de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos (DGCPDH) de la Secretaría de Gobierno y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) veracruzanas.



Villanueva Nájera dio a conocer que entre las experiencias compartidas, abordaron los aspectos fundamentales del perfil del personal que debe ser seleccionado para trabajar en las comisiones de atención a víctimas.

Recomendamos criterios sobre la capacitación y sensibilización a las operadoras y operadores, el óptimo funcionamiento del Sistema Estatal para garantizar el servicio integral a las víctimas, al igual que las prácticas, obstáculos y oportunidades, agregó.



“De igual forma, les sugerimos revisar la política pública de atención y reparación integral del daño, y que las secretarías que brinden la atención, contemplen un presupuesto destinado para ello”, concluyó.