Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz podría restituir su patrimonio biocultural, con el desarrollo de iniciativas ecológicas: CITRO

- Ernesto Rodríguez señala que la explotación de los recursos petroleros ha deteriorado varias zonas

- Hay un amplio fondo de recursos naturales que pueden aprovecharse para dicha restitución

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

“Los procesos de transformación territorial que se han venido acrecentando en las últimas décadas han determinado el deterioro de ese patrimonio biocultural, en algunas regiones los procesos ecológicos, son prácticamente irreversibles, pero en otros sitios se pueden desarrollar nuevas iniciativas de restauración ecológica, compensación económica y social que permitirían restituir ese patrimonio biocultural”, señaló Ernesto Rodríguez Luna, coordinador general del Centro de Estudios Tropicales de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en el marco del inicio de la Segunda Edición del Diplomado CineAmbiental Universitario 2013, mencionó que algunos corredores industriales que han estado basados en la explotación del petróleo han provocado cambios irreversibles en esas regiones.

“Lo que hay que hacer es ampliar la escala del análisis para que en una escala mayor de esos sitios focales, podamos encontrar las condiciones para hacer esta restitución del patrimonio”.



Señaló que el desarrollo industrial a nivel mundial se basa en el uso de combustibles fósiles y en tanto no se usen fuentes alternas, el petróleo será una constante. De ahí la urgencia para desarrollar estrategias de desarrollo sustentable que concilie estas situaciones para desarrollar procesos regionales amigables con el medio ambiente.

Destacó la participación en la UV en cuanto a los estudios sobre la explotación de los recursos petroleros, que van encaminados a crear un desarrollo sustentable. En esta tarea, deben participar los tres niveles de gobierno, así como la sociedad.

Entre la perspectiva positiva, destacó que el territorio veracruzano se encuentra en alto grado de biodiversidad con que cuenta, similar al de Oaxaca y Chiapas.



Del mismo modo, hay un amplio fondo de recursos naturales que correctamente aprovechados, pueden garantizar el desarrollo socioeconómico de los habitantes de las regiones de la entidad.

“A lo largo del desarrollo de los asentamientos urbanos se ha generado un capital cultural que son conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas, animales, manejos de ecosistemas, agroecosistemas, que constituye junto con el capital natural el patrimonio de los veracruzanos. En este diplomado construiremos la nueva visión pública para la problemática ambiental”, concluyó.