Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, por debajo del número 14 en materia de incendios forestales: CONAFOR

En 2012 se registraron 128 incendios y las hectáreas afectadas fueron 915

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz en materia de incendios forestales está por debajo del número 14 a nivel nacional, indicó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jesús Dorantes, quien destacó la necesidad de que la restauración de las zonas se hagan no porque estén quemadas, ya que esto eleva casi al doble el costo.

“Ustedes saben que el suelo tarda decenas, incluso centenas de años en crearse un centímetro de suelo fértil, mismo que en unas horas de incendios se pierde, entonces apelamos a la responsabilidad de los productores de cuidar sus predios y conservar su suelo. Una zona que ha sido quemada requiere de más dinero”.

Este panorama, dijo que evidencia que no hay cultura de prevención, de hecho es un trabajo que llevará mucho tiempo lograrse “la gente utiliza para limpiar sus parcelas el machete más barato que es el machete; quizá no lo entienden pero no solo destruyen la vegetación sino también el suelo y es un proceso enorme de degradación. Hay que ayudar a que la gente lo interiorice y respeten el medio ambiente”.

En este sentido dijo que en los programas de atención a los suelos, se buscará que lo recursos se aprovechen al máximo, toda vez que la Comisión Nacional Forestal tuvo una disminución de 100 millones de pesos en su presupuesto nacional.

“De todos modos tenemos más de 6 mil millones de pesos a nivel nacional para aplicar en los diferentes programas. Veracruz siempre es beneficiado, el año pasado ejercimos el 12 por ciento del presupuesto nacional, es decir que por menos que tengan tendrá más que otros estados”.

En referencia al número que ocupa Veracruz a novel nacional en materia de incendios forestales, indicó que anda por debajo del catorceavo lugar en cuanto a superficie y número de incendios.

De hecho el año pasado el número de incendios fueron 128 y las hectáreas afectadas 915, que es menor a la cifra del 2011 que se registraron 411 incendios y 3 mil 561 hectáreas, esto gracias a la contribución del buen clima que trajo consigo mayor humedad.

“Este año se prevé que sea un año normal, ni muy seco ni muy húmedo. Debido a ese tipo de preocupaciones es que se dan las reuniones locales con el objetivo de concienciar a la gente e involucrar a todos aquellos que tienen que ver con el ámbito forestal”.

Jesús Dorantes acudió este día al banderazo de salida de las fuerzas de tarea, como parte de las acciones que se efectúan por la temporada de incendios forestales 2013.