Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rindió su VI informe de Gobierno

Veracruz, posicionado como una de las locomotoras de la economía del país: Fidel

- El PIB es superior al nacional y registra aumento en empleos, oportunidades y nivel de vida

- Veracruz es ahora una solución para México, no un problema

- En las arcas hay 6 mil 500 mdp para liquidar adeudos a proveedores

- La próxima administración contará con disponibilidad de recursos; también para la reconstrucción

- Ausencia de diputados panistas y delegados en el Congreso; sólo invitados selectos

- En el MIX, siguió el mensaje con colaboradores y amigos, donde sí estuvo Heriberto Félix Guerra

Ylia Ortiz / Javier Salas Xalapa, Ver. 15/11/2010

alcalorpolitico.com

Con la ausencia de diputados panistas y hasta del mismo Titular de la Sedesol, cuya presencia se esperaba en el recinto legislativo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó su sexto y último informe de gobierno donde luego, en breve mensaje, refirió de las obras y acciones que realizó durante su gestión, asegurando que Veracruz es ahora una de las locomotoras de la economía del país, donde se redujo la pobreza.

Fue éste un breve mensaje a un grupo de invitados selectos como los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Casab; de Puebla, Manuel Bartlett Díaz y, Sonora, Carlos Armando Biebrich; funcionarios estatales y municipales, alcaldes electos, así como representantes de la Armada de México, organizaciones civiles, sindicales y religiosas.

Asimismo,el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa,

fuedespuésdel gobernador,

quien atrajo más los reflectores y grabadoras por el hecho de llegar acompañado porel ex panista Gerardo Buganza Salmerón, quien no quiso hablar de su posiblenombramiento a la Secretaría de Gobierno,

dondeyamuchos

lo colocan.

El PIBde Veracruzsuperior al nacional

En su mensaje, Fidel Herrera Beltrán dijo tener la satisfacción del deber cumplido porque deja un Veracruz al que ya nadie lo para.

Destacó que Veracruz ha cambiado y se encuentra inmerso en el cumplimiento de un proyecto de justicia social que habrá de profundizar seguramente por la administración que se inicia.

En Veracruz todos cuentan, los que asisten y respaldan

“Es un Veracruz en marcha, es un Veracruz en paz, de libertades, de pluralidad y de diversidad. Un Veracruz al que ya nadie lo para y que va para adelante”.

Ante el pleno legislativo y en alusión a la ausencia de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el mandatario estatal aseveró que en Veracruz todos cuentan, los que asisten y respaldan, los que participan e impulsan y también, los que no lo hacen.

El actual Gobierno “no inventó el hilo negro” ni empezó de ceros, sólo reconoció fortalezas y debilidades, lo que permitió dar continuidad y profundidad a lo que recibió, “esa es la responsabilidad de la que me siento más satisfecho”.

En ese sentido, expuso que si hubo aciertos es del “gran equipo” de trabajo que lo acompañó y si hubo alguna falla o insuficiencia “la asumo como propia”.

Cubrirá todos los adeudos
Reiteró su compromiso de que antes de que concluya la administración estarán absolutamente liquidados los adeudos a contratistas y proveedores y, más aun, la administración que se inicie tendrá disponibilidades y liquidez para continuar adelante en la construcción de Veracruz.

Así pues, informó que el saldo en la Tesorería de Veracruz asciende a 6 mil 500 millones de pesos que son –dijo- recursos producto de una administración de recursos adecuada, eficaz y transparente.

De igual manera, aseguró que Veracruz crece y asentado en su íntima relación, tan cercana, con las Fuerzas Armadas de México, ofrece niveles de seguridad que son un atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.
Aportaciones de Dante y Buganza
No dejó de recordar las aportaciones del programa de Dante Delgado Rannauro, quien compitió con él, y sobre todo las Gerardo Buganza Salmerón, que fueron el sustento del programa de gobierno agrícola, de comunicaciones y educativo y en ese sentido agradeció públicamente la presencia de Buganza.

Mejor

jóvenes becarios que jóvenes sicarios

A quienes han criticado los recursos que hemos asignado con eficiencia para atender a los becarios, les señalo que estoy claro y asumo esa responsabilidad, porque creo sinceramente, que es mejor tener jóvenes becarios que jóvenes sicarios, ese no es un camino para construir una sociedad de oportunidades y para darle a nuestros jóvenes la oportunidad que merecen y reclaman.

Dijo también que gracias al manejo adecuado y transparente de los recursos, ha sido posible ampliar los márgenes de inversión pública, aumentar la infraestructura y abatir rezagos que de otra forma se hubieran perpetuado.

En ese sentido, añadió que su Gobierno ha utilizado los instrumentos financieros con responsabilidad y visión de futuro, con rigurosa sujeción a las leyes federales y locales y con el claro propósito de elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

También destacó las bondades de la bursatilización de recursos y recordó que a finales de 2006 se logró llevar a cabo una emisión bursátil del 80 por ciento de los ingresos de la recaudación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos.

Amigos, colaboradores y el Secretario de Sedesol en el MIX

Nada mas concluyó la sesiónen el Congreso, Herrera Beltrán se trasladó hasta el Museo Interactivo de Xalapa, donde sin protocolos y fuera de la solemnidad del recinto legislativo, llegó partiendo plaza, ambientado por un fondo musical y corriendo subiólas escaleras del estrado para posicionarse en el podium donde rindió un mensaje ampliado de las acciones de su gobierno .



Ahí le esperaban todos sus colaboradores y amigos y entre ellos, el sonriente Secretario de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, quien asistió en cortesía a la invitación, con la representación del Presidente Felipe Calderón; pero no asistió al Congreso en congruencia con la postura de los diputados y alcaldes panistas que determinaron no asistir al recinto.

Estaban en el MIX otro grupo más de gobernadores, ex gobernadores y electospriistas, como César Duarte de Chihuahua;Andrés Granier de Tabasco; Humberto Moreira de Coahuila,

el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; Mario Marín de Puebla eIvonne Ortega de Yucatán,entre otros.

La ausencia de Beatriz Paredes, el senador Manlio Fabio Beltrones y

el gobernador Enrique Peña Nieto fueron evidentes; en cambio estuvo Emilio Gamboa Patrón y Enrique Jackson, de ese grupo de viejos priistas.

Hasta el salón principal del Museo se colaron ejidatarios de Emiliano Zapata para exigir el retiro de invasores a gritosjusto cuando Herrera Beltrán se refería a las obras carreteras y puentes, pero no se inmutó, sólo le subió de volumen a su voz y siguió con su discurso ante la nutrida concurrencia que esperaba que concluyera para dirigirse a la casa de Gobierno, donde se ofreció una comida a todoslos invitados.