Ir a Menú

Ir a Contenido

El 5 de julio

Veracruz preparado para participar en la Jornada Nacional de Reforestación

La meta plantar 5 millones de árboles en todo el país y 280 mil en el territorio veracruzano: Conafor

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

Todo se encuentra listo en la entidad veracruzana para participar en la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y sé parte de la historia”, que realizará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) este 5 de julio, en la cual se tiene como meta plantar 5 millones de árboles en todo el país y 280 mil en el territorio veracruzano, aseguró el gerente regional Golfo Centro de esta dependencia Jesús Dorantes López.

El funcionario federal mencionó que se cuenta con todo para recibir a las personas interesadas en participar en esta jornada, que contempla reforestación rural y urbana en más de 14 predios seleccionados en toda la entidad.

Dorantes López recordó que el gobierno federal invita a todos los mexicanos a sumarse a esta iniciativa, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse previamente en el sitio de internet www.plantaunarbol.gob.mx o bien solicitar su inscripción a través de la línea 01800 73 70 000.

Detalló que la Jornada de Reforestación considera dos modalidades distintas de participación: 1) reforestación rural y 2) reforestación urbana.

Para el primero de los casos, la Conafor ha dispuesto alrededor de 300 predios distribuidos en todo el territorio nacional, por lo que quien esté interesado en esta modalidad puede elegir el predio más cercano a su localidad y trasladarse con su familia a plantar el mayor número de árboles posible.

En cada predio, habrá personal técnico para asesorar sobre la forma adecuada de plantar un árbol, detalló la dependencia en un comunicado.

Subrayó que quienes se decidan por las reforestaciones urbanas, deberán elegir una calle, camellón, jardín o parque –informando previamente a las autoridades municipales en caso de que sea necesario– y plantar el árbol o árboles de su preferencia.

Destacó que hasta este momento Veracruz es de los estados que más interés han mostrado por participar en la Jornada 'Planta un árbol y sé parte de la historia'.
Apuntó que todos los estados de la República, en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, participan en esta iniciativa que fue propuesta por el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

'El propósito es que todos los mexicanos nos ocupemos y preocupemos de los temas que son relevantes para el país, como el cuidado del medio ambiente y los recursos forestales', agregó.

La meta será plantar cuando menos 280 mil árboles en Veracruz y 5 millones de árboles en todo el territorio nacional con especies adecuadas a cada tipo de ecosistema y/o región.

Los predios a reforestar en Veracruz son los siguientes: Perote: Ejido Perote, paraje “El Cerrito”; Chontla, Rustico ExHacienda de San Juan Otontepec. (Propietario Sr. Jorge Arturo Ramirez García); Huayacocotla, Ejido viborillas Ojo de Agua; Tampico Alto, Rancho Tamacuil; Totutla, Los Barbechos; San Andrés Tuxtla, Rústico Rancho San Joaquín, (Propiedad de Javier Pretelín Domínguez); Las Choapas, Rancho El Hulefante; Filomeno Mata, Cerro Grande; Actopan, Exhacienda La Mancha; Uxpanapa, Parcela número 335 Z-1 P1/1; Juan Rodríguez Clara, Cerro del Indio; Tres Valles, Predio San Pedrito Congregación Los Naranjos; Tuxpan, Parcela de uso común, Ejido barra de Galindo; Calcahualco, Ejido Nuevo Jacal.