Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer Estado autorizado por la Federación para formar instructores de PC

Tendrán las herramientas para presentarse en cualquier parte del país con el aval del Sistema Nacional de Protección Civil

Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

Además de ser el estado con el mayor número de instructores certificados y acreditados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Veracruz es el primer estado en recibir de este organismo la autorización para impartir los niveles 1 y 2 del Programa Nacional de Formación de Instructores de Protección Civil, informó el instructor de la Dirección General de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Alonso Gómez Fuentecilla.

En entrevista, dijo que el área a la que pertenece está enfocada a trabajar con instancias municipales, estatales, federales, de la iniciativa privada y la sociedad, impartiendo cursos de capacitación que ayuden a los participantes a crecer en la cultura de la autoprotección, y puedan contar con herramientas para autoprotegerse, salvaguardar su espacio, su casa, su área de trabajo o su entorno social y ecológico.

“Nuestro trabajo es que toda la población conozca la cultura de la protección civil, pues no sólo atendemos los desastres, principalmente los prevenimos”.



Señaló que el Cenapred es el órgano rector en esta materia, y establece que la cultura de la protección civil debe contar con elementos avalados por el Sistema Nacional de Protección Civil, los cuales acrediten sus cursos internos para brindar información a la comunidad. “El personal que imparte los cursos a dependencias, empresas, grupos de respuesta y a la comunidad está entrenado y acreditado para saber actuar ante emergencias”.

Además, refirió que para el Sistema Nacional de Protección Civil sólo pueden ser instructores quienes cuenten con estudios de bachillerato como mínimo, además de pertenecer en una dependencia oficial u organismo que se ocupe de la atención de emergencias, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Después de contar con la suficiente experiencia y formación local básica, el futuro instructor cursará el nivel básico del Programa Nacional de Formación de Instructores, que tiene una duración de dos días, en el cual conocerá el desarrollo histórico de la protección civil y la estructura de los sistemas nacional, estatal y municipal.



Asimismo, aprenderá quiénes son los representantes de cada uno de estos niveles, estudiará su legislación y reglamentación, las unidades internas de protección civil y los programas internos con que han de enfrentar las emergencias.

El nivel intermedio de formación tiene una duración de tres días y está centrado en el conocimiento de las herramientas que le permitan elaborar un adecuado análisis de riesgos y la conformación de las distintas brigadas que se incluyen en una unidad interna de protección civil, que son la de evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios y brigada contra incendios.

Con una duración de cinco días, el tercer nivel forma al participante en la implementación del simulacro de emergencias en sus diversas modalidades, técnicas de manejo de la información, armado de un refugio temporal, toma de decisiones y la Gestión Integral de Riesgo.



Gómez Fuentecilla informó que cuando finaliza el periodo de formación, se introduce la información de quienes aprobaron los contenidos en una base de datos nacional y sólo se le entrega la documentación que lo acredita cuando haya cumplido con el requisito de impartir dos cursos reconocidos por la Dirección Nacional de Capacitación o por el Sistema Nacional de Protección Civil.

También dio a conocer que Veracruz es el primer estado que tiene autorización para impartir los niveles básico e intermedio, turnando la evaluación y acreditación al Cenapred.

Asimismo, recordó que la entidad cuenta con 75 instructores, el mayor número a nivel nacional en los primeros niveles y que trabaja en el proceso de certificación para el tercer nivel.



“El elemento que se forme como instructor tendrá las herramientas necesarias para presentarse en cualquier parte del país con la integridad y el profesionalismo de ser un instructor avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil”.