Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar a nivel nacional con mayor riesgo en emergencias químicas

- Esto se debe a la presencia de PEMEX; un ejemplo es la explosión en Pajaritos: Llanos Díaz

- Gasoducto de Xalapa es un riesgo menor; si se cumple la normativa no hay de qué preocuparse

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor riesgo en emergencias químicas, destacó José Antonio Llanos Díaz, representante del Colegio Mexicano de Profesionales en Riesgo y Protección Civil, quien señaló que esto se debe a la presencia de Petróleos Mexicanos.

Como ejemplo citó la explosión que se registró en Coatzacoalcos.

"Por la última explosión donde hubo treinta y ocho muertos en Coatzacoalcos, el petróleo nos pone a la cabeza; si pudiéramos dividir en otras actividades cuál es el mayor riesgo a lo mejor no estaríamos en los primeros, pero Veracruz lo es por la cuestión del petróleo".



Además, el país se ubica entre los tres primeros lugares a nivel mundial con mayor cantidad de accidentes químicos, como consecuencia de las tomas clandestinas de los ductos de PEMEX.

Durante la ponencia sobre el riesgo de mezclas explosivas que se presentó en el IMAC, comentó que hay normatividades que se deben cumplir para disminuir los riesgos.

"Hay normatividad, se está aplicando, se está haciendo un esfuerzo para que se minimice".



Por otro lado, subrayó que el gasoducto de Xalapa representa un riesgo, aunque menor, dado que si las autoridades y la población cumplen con la normativa para su funcionamiento adecuado, no debe existir temor.

"Es una sustancia explosiva, sí hay un riesgo, pero si la gente respeta lo que tenemos que respetar se minimiza. Sucede que las estadísticas en los estudios que se han hecho, generalmente son por errores humanos, porque el hombre hace una operación indebida y eso aumenta el problema".

Agregó que el Colegio ha ayudado a diferentes empresas con la finalidad de mejorar la situación y brindar mayor seguridad.



"Las empresas están siendo más críticas al saber que es un negocio de riesgo y algunas de ellas sí tienen mucha tecnología para atacar las emergencias".