Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar en violencia política en México: Consultora

Van 17 asesinatos de servidores públicos y de políticos con o sin militancia partidista, reporta Etellekt

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/03/2021

alcalorpolitico.com

Con 17 asesinatos de servidores públicos y de políticos con o sin militancia partidista, el estado de Veracruz encabeza el primer lugar de violencia política en México, advirtió el director de la Consultoría Etellekt, Rubén Salazar Vázquez.

Al participar en el seminario web “Violencia política en México en periodos electorales”, organizado por Causa en Común, Salazar Vázquez refirió además que la entidad veracruzana concentra el 20 por ciento de las víctimas de violencia política en el país dentro del actual proceso electoral 2020-2021.

Así, en Veracruz murieron en atentados 12 políticos y 5 servidores públicos, dando un total de 17; le sigue Guerrero con 7 políticos y 6 servidores públicos asesinados; Morelos con 4 y 6; Guanajuato con 4 y 5 y Zacatecas, con 1 político asesinado y 7 servidores públicos masacrados.



Al final de la lista resaltan Coahuila, Colima, Nayarit y Nuevo León, con 1 servidor asesinado en cada uno e Hidalgo con un político ultimado.

A nivel nacional, el director de Etellekt refirió que las muertes de políticos afecta más a la alianza Va por México, de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), con 30 víctimas, siendo la mitad de los 61 políticos con o sin militancia en México.

La alianza de Morena, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo sufrió 17 asesinatos de sus políticos, equivalente a un 27 por ciento del recuento.



Ruben Salazar enfatizó a la vez que un 90 por ciento de los 61 políticos asesinados en el periodo citado murieron a manos de comandos armados, cada uno conformado por entre dos a 5 civiles armados, a bordo de automóvil o motocicletas.

Por partido, el más atacado es el PRI con 13 muertos en México; le sigue Morena con 10; PRD con 9; PAN con 8; el Verde, 6; Movimiento Ciudadano con 4 y 4 de partidos políticos con registro estatal.



Salazar interpretó dicha incidencia con una mayor frecuencia de atentados contra la alianza Va por México, por encima de los ataques contra la alianza de Morena-PT-Verde.

Sin embargo, a nivel nacional, se tiene que las agresiones contra políticos suman 238 que han dejado 218 víctimas: 71 amenazas, 61 homicidios dolosos, 16 privaciones de la libertad, 16 infracciones contra la dignidad, atentados contra familiares, 14 atentados contra familiares, 13 robos con violencia y 12 homicidios en grado de tentativa.