Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar mundial en casos de diabetes

Urge crear el Instituto de Investigación Mundial en Xalapa que atienda y estudie dicha enfermedad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com

Con cerca de 2 millones de pacientes diabéticos, Veracruz es el primer lugar mundial por este “flagelo”, que ha disminuido la edad de sus pacientes drásticamente durante los últimos años, registrando casos de diabetes Maturity Onset Diabetes of the Young (MODY) en niños de hasta 13 años, pese a ello no existen programas importantes para detener la enfermedad.

Francisco Aguilar Rebolledo, médico neurólogo y presidente de la asociación internacional Pro Plasticidad Cerebral AC., dijo que es urgente que la sociedad y autoridades del sector salud de la Federación y estado atiendan esta grave problemática de salud, que según la última cifra oficial existen cerca de 365 millones de pacientes diabéticos en el mundo.

En la entidad desde hace 10 años se busca la creación de un instituto de investigación a nivel mundial en Xalapa, para estudiar y atender el problema, pero la escasez de los recursos lo ha retrasado, debido a la falta de apoyo de las autoridades.

Resaltó “En México hay 17 millones de pacientes diabéticos, 2 millones de ellos se concentran en Veracruz y se amputan tan solo en el estado 17 piernas diarias por falta de atención a los pacientes diabéticos (…) pero no hay programas importantes para detener la enfermedad”.

Sin precisar el monto que se invierte por el sector salud a tratamiento de este padecimiento, indicó que en Estados Unidos se destinan cerca de 5 mil millones de dólares en atención médica a los niños que padecen diabetes MODY mientras que en los adultos se debe gastar el triple.

Aguilar Rebolledo admitió la urgencia de que el país y la entidad, que también es el primer lugar a nivel nacional en obesidad, tomen acciones para enfrentar el padecimiento que catalogó como la primera causa de muerte, consulta, discapacidad, ceguera, insuficiencia renal, amputación, incapacidad laboral y estancia hospitalaria.

Por ello, subrayó la importancia de conocer el riesgo y la importancia de atender este padecimiento por parte de las autoridades, pues es urgente que se interesen por este problema de salud, las Secretarías de Salud federal yestatal porque los médicos solos no pueden, tienen que tener el apoyo institucional.

Aguilar Rebolledo participó en el Congreso de Médicos donde expuso los beneficios de la plasticidad cerebral, para la recuperación de los pacientes que han sufrido alguna lesión severa, a través de la facilitación de mecanismos y vías para recuperar las habilidades perdidas.