Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar nacional en casos de SIDA, segundo en VIH

Este año, la entidad ha registrado 401 nuevos casos de SIDA; 320 son hombres y 81 mujeres

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz se posiciona en el primer lugar nacional con 401 nuevos casos de SIDA, de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. De los cuales, 320 de los enfermos son hombres y 81 son mujeres.

Estas cifras hacen que Veracruz supere al Estado de México y a la Ciudad de México en casos registrados.

En lo que respecta a casos de VIH, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en lo que va de 2019, con un total de mil 164 casos que se suman a los ya existentes. Las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos los que más casos de VIH y SIDA registran.



El Estado también representa el primer lugar del país en mortalidad femenina a causa del SIDA, con una incidencia de 4 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.4.

Por ello, durante noviembre, la Comisión Municipal de Salud y Asistencia Pública, en coordinación con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, realizarán Jornadas de Pruebas Rápidas y Gratuitas para la Detección Oportuna del VIH, mismas que se llevarán a cabo en diferentes colonias de forma itinerante.

“Los números son alarmantes. Preocupa la probabilidad que dichas cifras podrían duplicarse, debido a que las personas portadoras del virus ignoran su estado, pues no han realizado una prueba de detección oportuna”.



“Hay una baja capacidad de las instituciones para distribuir y realizar pruebas confidenciales o la morosidad que lleva a las personas a someterse a una prueba tras haber presentado la enfermedad o los síntomas, peor aún, cuando ya es demasiado tarde para salvar su vida”, señaló la regidora con la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Veracruz, Ileana Ramírez Domínguez.