Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar nacional en embarazos de menores

Padres deben procurar que sus hijos tengan “salud sexual óptima”, señalan durante inicio de Semana de Salud Sexual, en Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de VIH y el primero en embarazos en menores de edad, dio a conocer Ishtar Rizzo, quien agregó que de cada diez embarazos, cinco son de adolescentes y siete son no planeados.

Esta orizabeña, destacada por haber estudiado en Rusia y haber sido parte de Innovadores menores de 35 Latinoamerica 2018 de MIT Tecnology Review en español, dijo que el tema sobre sexualidad debe dejar de ser un tabú.

"Los papás deben preocuparse porque sus hijos tengan la adecuada información y así tener una salud sexual óptima y relación con otras personas de manera responsable".



Entrevistada durante la inauguración de la Semana de Salud Sexual, organizada entre el Ayuntamiento de Orizaba y otras organizaciones así como la Secretaría de Salud, indicó que en esta actividad se ofrecen pruebas rápidas para detección de VIH, pláticas sobre el uso del condón, pastilla del día siguiente.

"Se cuenta con un cine amigable y sección de violencia en las parejas para que se detecte si esta está sucediendo".

Añadió que el objetivo de esta semana de salud sexual que fue propuesta desde hace dos meses al Ayuntamiento de Orizaba, se pensó porque uno de cada tres mexicanos de acuerdo a los datos del IMSS padece de una infección de transmisión sexual, que es un problema vigente.



Y es que apuntó que cada vez hay aumento de casos de VIH por la falta de información, ejemplo claro es que se utiliza el condón sólo para prevenir embarazos y no para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

"Hay falta de la cultura preventiva, debemos recordar que estamos expuestos todos. Las ITS la mayoría son curables con un antibiótico de menos de 100 pesos pero hay que saber qué se tiene para atenderse".

Ishtar Rizzo junto con un equipo de jóvenes creó un dispositivo que hace más fácil y privado el diagnóstico de las ITS y con ello buscan contribuir a mejorar la salud sexual de la población.