Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primer lugar nacional en muertes de mujeres por VIH-SIDA

En el Estado existen 17 mil 182 casos de VIH-SIDA, siendo el 21.3 por ciento mujeres

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/09/2019

alcalorpolitico.com

Patricia Ponce Jiménez, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Golfo), dio a conocer que el Estado de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en mortalidad femenina por casos de VIH-SIDA, así como el primer lugar del país por muertes maternas.

"Es importante destacar que la entidad veracruzana también tiene el primer lugar del país en mortalidad femenina y por si fuera poco, se ubica en el primer lugar nacional por muertes maternas por VIH, aportando en 15 por ciento del total nacional", dijo.

Aunado a lo anterior, destacó que en el Estado existen 17 mil 182 casos de VIH-SIDA, siendo el 21. 3 por ciento mujeres, así como el segundo lugar en casos acumulados con una cifra del 33.4 por ciento.



En ese sentido, informó que a nivel nacional, las féminas presentan el 33 por ciento de casos afectados por el VIH y el SIDA, las cuales en su mayoría son mujeres pobres, lo anterior a consecuencia de contagio por su pareja estable.

"En el 90 por ciento de los casos, la infección del virus forma parte de su pareja estable, está comprobado que en las relaciones heterosexuales, las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables y las investigaciones dice que el matrimonio suele ser un factor de riesgo".

Asimismo, señaló que a nivel mundial, cerca de 20 millones de mujeres entre 15 años y más tienen VIH, dónde dijo que el SIDA, en la actualidad, es la principal causa de muerte en mujeres de edad productiva y reproductiva, en países de desarrollo.



Por su parte, refirió que las mujeres son más vulnerables a varias enfermedades, por cuestiones epidemiológicas, económicas, sociales y culturales, esto, por vivir en mayor desigualdad en la sociedad.

“En general, viven en contextos de mayor desigualdad social y económica, tienen menor acceso a la educación, a la salud sexual, a la salud reproductiva, a la información, al empleo y a la vivienda”, concluyó.