Ir a Menú

Ir a Contenido

M?s de 7 mil ejemplares al a?o

Veracruz primer productor nacional de iguana verde

El Distrito Federal y Xalapa las demandan como mascotas contemplativas Las iguanas hembras se relacionan mejor con los niños y las macho, con niñas

Veracruz, Ver. 21/10/2007

alcalorpolitico.com

Al convertirse la iguana verde (iguana iguana) en una excelente mascota para quienes radican en las grandes ciudades, se ha incrementado en el Estado de Veracruz el número de Unidades de Manejo Ambiental y Vida Silvestre (UMAs) que las producen bajo un programa de manejo, mismas que este año producirán más de siete mil ejemplares, dio a conocer Manuel Molina Martínez, delegado estatal de la SEMARNAT.

Ello nos ha permitido ser por quinta vez el primer productor nacional de iguana verde, por sobre estados como Oaxaca y Chiapas, añadió el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad veracruzana.

Por su parte Víctor Hernández García y Martha Pastrana Rivera, asesores técnicos de varias de las UMAs de iguanas y promotores de las mismas, puntualizaron que las nueve Unidades de Manejo que operan en el estado de Veracruz son: Los Amatones y La Victoria en Tlalixcoyan; Costa de Oro, Dos de Abril y Paraíso de las Iguanas en San Andrés Tuxtla; Costa verde en Acula; Iguanarma en Ursulo Galván; Lucertas en Tres valles y Jarocha del Manglar en Sontecomapan.

Ellos indicaron que existe un gran mercado para la iguana verde, que hoy se ha convertido en una excelente mascota contemplativa, sobre todo para quienes radican en el Distrito Federal, su primer consumidor y la ciudad de Xalapa donde se adquieren un buen número de ellas; “la demanda de iguanas verdes en ciudades costeras es obviamente menor, porque allí la gente las tiene hasta en sus jardines”, explicaron.

De acuerdo a los entrevistados, si bien a nivel nacional se producen anualmente cerca de 15 mil iguanas verdes, México sigue importando cada año alrededor de 200 mil, principalmente de El Salvador, lo cual indica que aún existe un amplio margen del mercado a cubrir.

Por lo anterior, el delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, Manuel Molina Martínez, reiteró que las UMAs de iguanas son una buena opción para que los hombres del campo veracruzano se dediquen a esta actividad, que además de preservar la especie, permite obtener recursos económicos y mantener arraigada a la gente en su comunidad.

Los Amatones, primer productor en Veracruz

En la UMA “Los Amatones” del municipio de Tlalixcoyan, con registro SEMARNAT UMA-IN-CR-0036-VER-03, distante casi 50 kilómetros de la ciudad de Veracruz, ocho productores de la región, encabezados por Alicio Rivas Patraca, producirán este año 4 mil iguanas verdes, pequeños ejemplares que se apilan en las grandes jaulas con que cuenta esta Unidad de Manejo.

En esa UMA, los hijos de los productores ayudan en las labores de cuidado y alimentación de los cientos de pequeñas iguanas que serán comercializadas en distintas ciudades del país, sobre todo el Distrito Federal que es el primer consumidor de las mismas.

Allí se desarrolla por ejemplo el niño Faustino “Tino” Hernández Salas, alumno del sexto grado de la primaria “Luís Hidalgo Monrroy”, quien por la experiencia adquirida se ha convertido en sus ratos libres, en el guía de quienes visitan la UMA y en los pequeños que como él, dejaron de cazar iguanas para preservarlas.

Para demostrar como se domestican, Tino toma con cuidado una de ellas y se la mete prácticamente en la boca para “bocanearla”, o transmitirle sus feronomas a través del aliento, con lo que la pequeña iguana verde se “amansa” y se deja manejar.

El niño explica con orgullo lo fácil que resulta amansar una pequeña iguana verde y para ello se la cuelga de la camisa, luego de haberla “bocaneado”.

Tino, como muchos niños de la región de Tlalixcoyan, ahora viven pendientes de que nadie cace iguanas y menos en el mes de marzo cuando éstas “empiezan a poner”-ovipositan-, para lo cual convencen a quien las atrapa, que la lleven a la UMA donde les pagan 100 pesos por soltarla; “si la sueltan, esa iguana seguirá produciendo en lugar de acabar en un guiso”, dice Faustino mientras sonríe.


El cuidado de una iguana

Quien quiera tener en su casa una iguana verde como mascota, requiere un terrario en forma de pecera, troncos secos, alfombra sintética y una lámpara de luz ultravioleta, si no se tiene la oportunidad de recibir los rayos solares.

No deben colocárseles piedras en el interior del terrario, porque al calentarse queman a las pequeñas iguanas.

Con la experiencia de varios años en el manejo de la iguana verde, Faustino Hernández Salas, recomienda que si se pretende adquirir un ejemplar para un niño, de preferencia que la iguanita sea hembra y su es para una niña, que sea machito, a fin de que haya una buena relación entre ellos.
Para alimentarlas, explicó Tino, la mejor fruta es la papaya, el plátano, el melón y poca sandía, porque esa es pura agua. También se les prepara un cóctel de flor de tulipán, calabaza, cilantro y hoja de camote, nada de lechuga ni de col.

Ya por último, Víctor Hernández García y Martha Pastrana Rivera, asesores técnicos de varias de las UMAs de iguanas, dijeron que al adquirir una iguana veracruzana, se le entrega al comprador un tríptico donde se detallan los cuidados de la especie y sobre todo, la importancia de conservarla.

En caso de que alguien requiriese más información, existe un website del subcomité de iguanas en donde también aparece todo lo relativo a la UMA de Los Amatones: www.subcomitedeiguanas.org/amatones.htm