Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primera entidad en casos y defunciones por influenza: Salud

- En la última semana de julio falleció una persona a causa de este mal

- Con esta, suman 3 en esta temporada de influenza interestacional

- Junto con Jalisco, Ciudad de México, Sonora y Guerrero suman 154 casos de influenza

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la última semana del mes de julio, falleció una persona más a causa de la influenza en el estado de Veracruz, con lo que suman tres en la actual temporada de Influenza interestacional 2019, y ubican a la entidad veracruzana como la primera del país en número de casos y defunciones por este mal, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La actual temporada de Influenza interestacional 2019, va de la semana epidemiológica 21 (19 de mayo) a la 39 (28 de septiembre) del año en curso, de acuerdo al calendario de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del sector salud de la federación.

En el documento “Información Relevante de Influenza” del sector salud, se indica que a la onceava semana de la actual temporada de Influenza, con fecha de corte al primero de agosto, el estado de Veracruz es el primero del país en casos de Influenza y defunciones:
Veracruz, con 46 casos y 3 defunciones
Jalisco, con 31 casos y 1 defunción
Ciudad de México, con 30 casos y cero defunciones
Sonora, con 25 casos, cero defunciones
Guerrero, con 22 casos, cero defunciones



Estos cinco estados sumen en conjunto 154 casos de influenza, que representan más del 50 por ciento del total nacional, de 305 en la onceava semana de la actual temporada de Influenza Interestacional 2019.

En total, desde el pasado 19 de mayo hasta el primero de agosto, el sector salud ha registrado en la república mexicana, 305 casos confirmados de Influenza y nueve defunciones.

De estas nueve defunciones, tres se han sucedido en el estado de Veracruz y las seis restantes en los estados de: Baja California, Hidalgo, estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco.



La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio y se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría de Salud indica en su informe sobre influenza, que en el corte de la semana epidemiológica 31, (la 11 de la temporada interestacional 2019), las nueve defunciones registradas, son con predominio del subtipo vira lA(H1N1) pdm09 en el 56 por ciento de los casos, las cuales se asociaron a una ausencia de vacunación (89%); a un retraso en la demanda de atención médica (11%) y a la presencia de comorbilidades (44.4% Obesidad, 33.3% diabetes mellitus, 22.2% enfermedad cardiaca, 22.2% hipertensión arterial y 11.1% EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-).