Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país en dengue al iniciar el año: Salud

- En el 2018 Veracruz terminó como el 2° en el país en casos de dengue

- En el 2017, nuestro estado era el 3° en casos de dengue

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En enero, el sector salud registró en la entidad veracruzana 903 casos probables de dengue, de los cuales fueron confirmados 124, uno más que Chiapas, con los que nuestro estado se ubicó en el primer lugar nacional de esta enfermedad al inicio del año en curso, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el documento Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica: Dengue, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, se indica también que en lo que va del año 2019, se han notificado 12 defunciones por probable dengue, de las cuales siete están en estudio y cinco se han descartado.

Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (2); Guerrero (2); Veracruz (2) y Oaxaca (1), en tanto que las defunciones descartadas corresponden a Morelos (2); Chiapas (1), Quintana Roo (1) y Tamaulipas (1).



El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica, de etiología viral, transmitida por los mosquitos del género Aedes.

Se trata de una de las enfermedades reemergentes más importantes en el mundo, pues origina entre 50 y 100 millones de casos anuales en más de 100 países, entre ellos México, que la mayoría de las veces se manifiesta como un cuadro gripal o febril y en más de 500 mil pacientes, como dengue hemorrágico o dengue grave.

Esta enfermedad causa alrededor de 24 mil defunciones al año, en su mayoría niños.



En nuestro país, al primer mes del año, los estados de la República con más casos confirmados de dengue son:

Veracruz con 124
Chiapas con 123
Jalisco con 61
Quintana Roo con 54
Tabasco con 46

Al Calor Político.com dio a conocer hace unas semanas, que el año pasado el estado de Veracruz ascendió al segundo lugar nacional en casos confirmados de dengue, con dos mil 706 personas afectadas, al incrementarse casi en 50 por ciento los reportados el año anterior (1,355) que en el 2017 ubicaron a nuestra entidad en tercer lugar de entre los estados del país, según los informes Panorama Epidemiológico de Dengue, 2017/2018 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.



En términos porcentuales, los casos confirmados de dengue en la entidad veracruzana durante el 2018, se incrementaron en casi 50 por ciento con respecto al 2017.

Por cuanto hace a defunciones, en el 2018 Veracruz registró la muerte de tres personas a causa de este mal, uno más que en el 2017.