Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país en tuberculosis: Salud

- De enero a junio, sumó 2 mil 271 nuevos casos, 108.1% más que en el 2019

- El año pasado, Veracruz fue tercero del país en número de pacientes con esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a junio del año en curso, el Estado de Veracruz registró 2 mil 271 nuevos diagnosticados con tuberculosis respiratoria, la cifra más alta del país y 108.1 por ciento superior a la del mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el año 2019, el Estado de Veracruz culminó con 4 mil 463 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ubicaron a nuestra entidad federativa como la tercera del país en este mal llamado también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”.

En el referido documento con fecha de corte al 20 de junio, se precisa que a nivel nacional se diagnosticaron a esa fecha 17 mil 263 personas con tuberculosis respiratoria, cifra que a diferencia del notable incremento de enfermos con este mal en Veracruz, registró la reducción del 18.1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.



En el Boletín Epidemiológico número 26, con datos por cuanto hace a esta enfermedad al 20 de junio, se da a conocer que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de nuevos casos de tuberculosis respiratoria son:

Veracruz, con 2 mil 271 (mil 194 varones y mil 77 mujeres)
Hidalgo, con mil 526 (559 varones y 967 mujeres)
Guerrero, con mil 44 (666 varones y 778 mujeres)
Baja California, con mil 418 (952 varones y 466 mujeres)
Estado de México, con mil 365 (659 varones y 706 mujeres)

Juntas, estas entidades federativas sumaron 8 mil 24 nuevos diagnosticados con tuberculosis pulmonar, cifra que representa el 46.4 por ciento del total que, como se mencionó, fue de 17 mil 263 casos.



De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.

A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.