Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero del país por número de escrituras falsificadas

Se da por falta de información y de actualización de los registros catastrales, dijo Griselda Martínez, de SEDATU

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Estado de Veracruz acapara el primer lugar a nivel nacional con la falsificación de escrituras notariales, además de ocupar el penúltimo lugar en el tema de Modernización Catastral.

Al respecto la coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Griselda Martínez Vázquez, explicó que desde 2010 se trazó un proyecto para modernizar dicha área de gobierno, sin embargo este nunca se generó "por diversas circunstancias", refirió.

"El mayor fraude inmobiliario que se da en el país es por la falta de información y registros generados de manera inadecuada, tanto en los registros como en los catastros, por la corrupción generada por la falta de procesos transparentes", afirmó.



A lo anterior, recalcó que de los gremios de fedatarios en el país, Veracruz acapara los números en cuanto a falsificación de escrituras notariales además de Guerrero y Tlaxcala.

"¿Por qué tanta falsificación?, porque a eso le apuestan, que no hay orden y por eso hoy tenemos que generar esa certeza jurídica y que cualquier notario en el país que vaya a realizar un acto jurídico tenga la posibilidad de consultar el Archivo de Notarías y cuenten con la información de que ese acto existe", añadió.

Sostuvo que la pasada administración federal dejó de herencia una "brecha social" con las familias carentes de una seguridad de su patrimonio.



"La gente que no tiene la seguridad de su patrimonio siente que no tiene nada. A la gente hoy le interesa tener un patrimonio y cómo comer, esas son sus ambiciones a nivel de ciudadanía. Lo que nosotros tenemos que hacer es cuidar ese patrimonio y apoyar los procesos de regulación", dijo.