Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz primero en el país autorizado para capacitar en riesgos

- Noemí Guzmán señaló que incendios forestales han incrementado de un 20 a un 30 por ciento

- Atlas de Riesgos municipales van actualizándose en tiempo y forma

- El 24 de abril iniciarán campaña de acciones preventivas rumbo a la temporada de lluvias y ciclones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que a la fecha van 865 personas capacitadas con el curso de enseñanza y profesionalización que la dependencia a su cargo realiza en toda la entidad, quienes han tomado el nivel 1 y 2,mientras que 130 tomaron el nivel 3.

Además, son 53 de la propia Secretaría quienes ya pueden ser instructores certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

“El Centro Nacional de Desastres le da la gran responsabilidad a la propia Secretaría de Veracruz ya de capacitar, ellos vendrán solamente a aplicar el examen y la certificación; somos el primer estado de la República que se instruye para hacer toda esta capacitación y enseñanza rumbo a la profesionalización de la PC, conforme a la nueva estrategia de la reducción del riesgo de desastres”, presumió.



Entrevistada en el marco del Programa de entrega de equipo de cómputo, comunicación y capacitación a directores municipales de PC, que encabezó en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guzmán Lagunes explicó que esta profesionalización permitirá esparcir el conocimiento en cuanto a saber qué medidas tomar en cada región en torno a la previsión.

De quienes tomaron la capacitación, los alcaldes podrán elegir para llevar las riendas de PC en cada municipio,ya que estarán certificados.Además, explicó que esta capacitación permite llevar a cabo acciones de mitigación, prevención, organización, administración de emergencia, así como de recuperación y reconstrucción ante los impactos de la naturaleza.

“Son ocho pasos fundamentales en la nueva estrategia de la reducción del riesgo de desastres. Veracruz asume esta gran responsabilidad. Trabajamos con los ayuntamientos de distintas zonas. En esta ocasión convocamos a 59 municipios para que participen en la capacitación. También les vamos a entregar equipos, computadoras para poco a poco irlos fortaleciendo. Que todas estas evaluaciones, el plan familiar en las comunidades, a través de medios de comunicación más rápidos puedan darnos la información”.



Con esto, señaló que se demuestra la importancia que le da PC a la gestión para la reducción del riesgo de desastres. Del mismo modo indicó que México ha adoptado esa estrategia y Veracruz se coloca a la vanguardia en el trabajo.

Incendios forestales

La Secretaria informó que los incendios forestales han incrementado este año, de un 20 a un 30 por ciento. Sin embargo, también atienden incendios agrícolas, de pastizales, matorrales y bosques en la entidad. PC funge como el ente coordinador para activar el sistema que atienda estos incendios forestales.



“Precisamente el día de hoy llevamos 176 incendios forestales, pero PC no sólo atiende incendios forestales, que están en la responsabilidad de CONAFOR y por norma en la SEDEMA; también atendemos incendios de pastizales, matorrales, agrícolas y forestales. Somos un ente coordinador preventivo para atender todo”, afirmó.

Con el repunte de las temperaturas aumentan los pastos secos que son propensos a incendiarse, por ello se insiste en que los visitantes no hagan fogatas, ni arrojen colillas encendidas. En la parte agrícola, pidió que avisen a las autoridades cuando hagan quemas para controlarlos.

“Tenemos un incendio en Calcahualco, San Miguelito, Soledad Atzompan y Benito Juárez, sí traemos incendios activos que se están atendiendo. Son de pastizal y por eso es importante atenderlos, antes de que se pasen a zona boscosa”.



Atlas de Riesgos municipales

Por otra parte, sobre los Atlas de Riesgos municipales del estado de Veracruz, Guzmán Lagunes comentó que se tienen 18 meses para actualizarlos y recordó que fueron entregados en agosto. El avance a la fecha va en tiempo y forma ya que ha habido gran colaboración por parte de los municipios y las dependencias.

“Cuando entregamos los Atlas en el nivel básico llevaban 80 capas de información, una capa es por ejemplo la información catastral, geológica, del INEGI, la que nos da PEMEX, la de Educación; todas las secretarías nos dan información y tienen que estar georeferenciados si no, no tienen validez. Ahora esos Atlas tienen 160 capas”,explicó.



Lo importante es que sirvan de apoyo para hacer otro tipo de programas, como el de Teocelo que brindó información para el Programa Municipal de Cambio Climático.

Sobre los alcaldes que iniciarán su nuevo periodo, dijo que tendrán que sujetarse a la política pública de actualizarse constantemente para beneficio de los veracruzanos. Esto funciona en coordinación con las tres órdenes de gobierno para trabajar como un gran sistema de PC con todas las dependencias.

Huracanes y ciclones



Guzmán Lagunes recordó que Federico Acevedo, a través del Comité de Meteorológico, dio a conocer que para la entidad se esperan 18 ciclones tropicales, 9 tormentas, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos. Sin embargo, se dará a conocer con la actualización correspondiente para el 1º de junio con la intención de que sea lo más certero posible.

“Todos estamos atentos, pendientes, nos afecta a todos. Hay regiones de más alto riesgo, las cuencas, la parte norte de Tuxpan, el sur también; pero los huracanes que han entrado a Veracruz han estado focalizados en la parte de Tecolutla. Estamos preparados. El día 24 iniciaremos una gran campaña de acciones preventivas rumbo a esta temporada de lluvias y ciclones”, concluyó.