Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero en el país en desnutrición severa: Secretaría de Salud Federal

- Entre enero y mayo se diagnosticaron 241 nuevos casos de Desnutrición Severa, cifra más alta del país

- Casos de desnutrición severa este año, superan en 49.7% a los del mismo periodo de 2017

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el número de casos de Trastornos de la Nutrición que diagnosticó el sector salud en los meses de enero a mayo, el estado de Veracruz es el primero en el país en Desnutrición Severa, además de segundo en Desnutrición Moderada y Leve, de acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico número21 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Esta publicación semanal editada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con fecha de corte al 26 de mayo pasado, indica que el estado de Veracruz registró en los primeros cinco meses del año en curso, 241 casos de desnutrición severa, de los cuales 114 son varones y 127 mujeres.

Cabe advertir que los casos de Desnutrición Severa diagnosticados por el sector salud entre los meses de enero a mayo del año en curso, superan en 49.7 por ciento a los del mismo periodo de 2017. (121).



En Desnutrición Severa, el segundo en el país es el Estado de México con 212 casos, de los cuales 109 son varones y 103 mujeres.

La Ciudad de México es la tercera entidad del país con más casos de Desnutrición Severa, al acumular 167 casos, de los cuales 71 son varones y 96 mujeres, Guerrero es el cuarto estado del país con más nuevos casos de Desnutrición Severa al sumar 117, de los cuales 49 son varones y 68 mujeres.

Chiapas y Jalisco ocupan el cuarto en el país en casos de Desnutrición Severa con 114 nuevos casos cada uno respectivamente.



La clasificación internacional de la Desnutrición Severa CIE-10ª REV.E40-E43, como la adopta el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Salud, se refiere a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. La E40- Kwashiorkor (enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. El nombre de kwashiorkor deriva de una de las lenguas kwa de la costa de Ghana y significa ‘el que se desplaza’, refiriéndose a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano), en tanto que la categoría E43, indica Malnutrición severa de proteínas y energía sin especificar.

En nuevos casos de Desnutrición Moderada, el primer lugar en el país lo tiene el Estado de México con 861 diagnosticados, de los cuales 391 son varones y 470 mujeres.

Veracruz se ubica en segundo lugar nacional con 384 casos de Desnutrición Moderada, con 154 varones y 230 mujeres, cifra 29.4 por ciento superior a la del mismo periodo de 2017 cuando registró 271.



El tercero en el país es el estado de Puebla con 284; seguido de la Ciudad de México con 271 y de Chiapas con 194.

La organización Internacional “Acción contra el hambre”, señala que la desnutrición, “es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada” (https://www.accioncontraelhambre.org/ ), que anualmente causa la muerte de más de 3.1 millones de niños y niñas, muertes que podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

En nuevos casos de Desnutrición Leve registrados de enero a mayo del año en curso, el Estado de México ocupa el primer lugar en el país con tres mil 862 casos, de los cuales mil 755 son varones y dos mil 107 son mujeres.



Veracruz ocupa el segundo lugar con mil 856 nuevos casos, de los cuales 838 son varones y mil 18 son mujeres, número superior en 5.7 por ciento al del mismo periodo de 2017 cuando llevaba diagnosticados mil 750 nuevos casos en el mismo periodo.

El tercero en el país en nuevos casos de Desnutrición Leve es el estado de Puebla con mil 786, seguido de Jalisco con mil 783 y de la Ciudad de México con mil 676.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Trastornos de la Nutrición son carencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía, proteínas, y/o otros nutrientes.



La nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo del organismo y para el mantenimiento de la vida.