Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero en el país en obesidad y obesidad infantil

- Especialista del CECAN reprocha fallas de programas de salud pública federal y estatal

- Padres no inculcan en sus hijos hábitos de alimentación saludables, “los mandan con kilos de azúcar a la escuela”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com

Al presentar la jornada "Corazón de Veracruzana", la jefa de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", Evangelina Montes Villaseñor, alertó que el estado de Veracruz se ubica en el primer lugar nacional de obesidad y obesidad infantil.

Por lo anterior, reprochó la falla de los programas de salud pública a nivel federal y estatal, dado que a pesar de la magnitud del problema, el Estado no ofrece servicios de salud enfocados a la población infantil.

"Veracruz es el estado de mayor carga de obesidad del país y (México) es el lugar a nivel mundial de obesidad infantil junto con diabetes, dónde tenemos que incidir, en la primera infancia y hasta ahora no se ha atendido", dijo la especialista.



Lo anterior, en medio de un contexto de que los padres no inculcan hábitos saludables de nutrición a sus hijos; y en un "lunch" promedio, padres y madres envían a sus menores con kilos de azúcar a la escuela.

"Son kilos y kilos de azúcar porque mandan salchichas, Sabritas y dulces, eso abona a la epidemia que tenemos de obesidad, que es un proceso que mata o genera 14 patologías”.

En todo caso, enfatizó que es en la primera infancia cuando los padres y madres de familia deben inculcar en sus hijos los conocimientos de una buena nutrición.



“Los programas de salud se van solamente a población adolescente porque a población infantil no hay y dónde debemos incidir es desde la primera infancia, de cero a siete años, que es donde se hacen hábitos alimenticios y estilos de vida saludable”, finalizó.