Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, primero en nuevos casos de sida en el país: Salud

Del 1 de enero al 23 de febrero el sector salud reportó 51 nuevos casos, de los cuales 34 son varones y 17 mujeres

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las primeras ocho semanas del año en curso, el estado de Veracruz sumó 51 nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cifra que le hace ser el primero en el país en este tipo de enfermedad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La Organización Mundial de la Salud, explica en su website que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Por cuanto hace a los resultados del monitoreo que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de todo el sector en el país, en el referido Boletín Epidemiológico se indica que la entidad veracruzana es la primera en el país en nuevos casos de SIDA con 51 personas enfermas, de las cuales 34 son varones y 17 mujeres, cifra superior en 37.2 por ciento a la del mismo periodo de 2018, cuando sólo se reportaron 32.



Después de Veracruz, los estados de la República con más nuevos casos de SIDA a la semana epidemiológica 8 de este año son:

Estado de México con 39 casos (34 varones y 5 mujeres)
Chiapas, también con 39 casos (35 varones y 4 mujeres)
Quintana Roo con 32 casos (28 varones y 4 mujeres)
Yucatán con 31 casos (28 varones y 3 mujeres)

A nivel nacional el sector salud del país reporta a la semana epidemiológica 8, con fecha de corte al pasado 23 de febrero, 484 nuevos casos de SIDA de los cuales 400 son varones y 84 mujeres, cifra también superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 363.



El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

Por otra parte llama la atención que a la semana epidemiológica 8 de este año, ni la Ciudad de México, ni los estados de Durango y Tamaulipas registren oficialmente algún nuevo caso de SIDA.

Es importante destacar también que en los últimos dos años el estado de Veracruz ha ocupado los dos primeros lugares a nivel nacional en nuevos casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.