Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz puede producir el arroz que se importa de Pakistán y Sudamérica: Díaz Hartz

Se puede triplicar la producción actual si la SEDARPA destina apoyos suficientes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, consideró que si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario autorizara una mayor cantidad de recursos para los arroceros, Veracruz podría triplicar su producción en el mediano plazo, ya que la cuenca del Papaloapan existe un potencial enorme para generar este grano.

Reprochó que la Secretaría de Economía haya autorizado la importación de un millón de toneladas de este alimento proveniente de Pakistán y Sudamérica para nuestro país, pese a que no es buena calidad.

Aseveró que la producción de arroz ha disminuido un 50 por ciento, derivado de las condiciones climatológicas como inundaciones y sequías.

Detalló que en nuestro país se tiene un estimado de un millón 500 mil toneladas de consumo interno que no pueden abastecerse y por lo tanto se importa.

Sin embargo, informó que lo más se había traído de otros países ascendía a 850 toneladas, pues el resto era capaz de producirse, pero insistió que ante los efectos climáticos se ha notado una disminución.

Pedro Alejandro Díaz Hartz consideró que si se respaldara a este sector agrícola México lograría ser autosuficiente en el mediano plazo, incluso podría generar un excedente que podría ser exportado.

Abundó que se sigue importando arroz de Pakistan, Estados Unidos, Uruguay y Brasil, que es de menor calidad al que se produce en México.

Finalmente confió que para este año se rescate la producción que ha disminuido en Veracruz, particularmente en los municipios de la Cuenca del Papaloapan y Acayucan, zonas consideradas como las más importantes de producción de arroz en todo el país.