Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz "punta de lanza" en la aplicación del Presupuesto basado en resultados: INDETEC

Este modelo ha contribuido para agilizar mecanismos de fiscalización interna: Luis García

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com

En lo referente a la aplicación del modelo del "Presupuesto Basado en Resultados", Veracruz es "punta de lanza" con relación a otras entidades federativas, manifestó Luis García Sotelo, director General Adjunto de Atención a los Organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal del Instituto para el Desarrollo Técnico (INDETEC).

"Veracruz desde hace varios años ha iniciado este proceso, lo ha hecho bien y hoy está en la punta de lanza al tener una posición mucho más integral y una visión mucho más acelerada de ese cambio".

Con esas acciones, Veracruz podrá operar mejor y de manera más transparente la aplicación de sus recursos y los beneficiados con la aplicación de este modelo son los gobernados, pues podrá saber cómo y en qué acciones se aplican los recursos públicos.

"El beneficiario directo de este enfoque es el ciudadano quien podrá saber qué es lo que se hace, como se hace y que es en términos concretos le beneficia, que la acción de gobierno, los programas públicos que realizan todos los gobiernos tengan una integralidad y puedan ser susceptibles del escrutinio de la ciudadanía”.

El modelo de presupuesto basado en resultados está tutelado en el artículo 134 de la Constitución Política del país.

“Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

“Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos….”

En Veracruz la implementación de ese modelo va acompañada con una visión integral y con el cumplimiento del mandato de la organización contable; con ese modelo se busca mejorar la aplicación de los recursos de manera eficaz y honrada.

"Es un modelo que permitirá con mucha mayor fuerza dar cumplimiento al mandato constitucional del 134 en el sentido de mejorar la calidad del gasto, de administrar los recursos con eficiencia, con eficacia, con economía, transparencia y honradez, esta herramienta permitirá obtener mejores resultados a la ciudadanía, impactar mejor y gastar mejor".