Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, quinto en el país con casos de muerte materna: Activista

- 40% corresponde a menores de edad, dijo Aracely González, de Equifonía

- No hay prevención adecuada y constante para evitar o disminuir embarazos a temprana edad, criticó

Sarah Landa Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han registrado 17 muertes maternas de los cuales, el 40 por ciento corresponde a menores de edad, lo que coloca a Veracruz en el quinto lugar a nivel nacional.

Aracely González Saavedra, integrante de la asociación Equifonía A.C, señaló que urge una mayor coordinación al interior de los servicios de salud en la entidad, a fin de garantizar los servicios a mujeres y niñas embarazadas.

Indicó que existen programas que estaban funcionando, los cuales deberían de dar continuidad, porque no se trata de partidos políticos o disputas, sino de garantizar los derechos de salud a las veracruzanas.



En entrevista, destacó que la problemática de la violencia sexual en contra de las niñas sigue siendo invisible y la atención es ineficiente.

“Debe haber una coordinación entre los sistemas de salud, nosotras hemos denunciado casos (…), lo que vemos es que no hay una prevención adecuada y constante para evitar o disminuir los embarazos a temprana edad (...), no hay acciones por parte de las autoridades”.

Recordó, que han denunciado la problemática donde menores son violadas, quedan embarazadas y las obligan a tener un bebé que pone en riesgo su vida; tal es el caso de una niña de 13 años que fue trasladada al hospital de Coatzacoalcos con 15 convulsiones, con una condición de salud grave con una muerte inminente del producto.



Por último, consideró, que las políticas públicas existen pero no son aplicadas y ello genera a que se sigan dando este tipo de casos, colocando a Veracruz como uno de los Estados donde la muerte de niñas y mujeres es minimizada.