Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, quinto en el país con mayor número de observadores electorales

- Hasta el 14 de enero se presentaron 1,033 registros; EDOMEX es el que más tiene

- Le siguen CDMX, Quintana Roo,Tabasco y nuestro Estado, con 57

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/02/2021

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz ocupa el quinto lugar en el número de solicitudes presentadas por los ciudadanos y organizaciones que buscan ser observadores electorales en los comicios del 6 de junio.

De acuerdo con el informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 14 de enero se habían presentado mil 33 registros.

De los cuales, el mayor número corresponde al Estado de México, con 166; seguido de Ciudad de México, con 154; Quintana Roo, con 81; Tabasco, con 62 y Veracruz, con 57.



Además, destacan Baja California, con 48; Puebla, con 40; Durango, con 38; Chiapas, con 37; Nuevo León, con 33; Michoacán, con 30; Guerrero, con 29; Yucatán, con 28; Guanajuato, con 23; Tamaulipas, con 16; Coahuila, con 15.

En contraste, las entidades con menor número de registro son Nayarit y Tlaxcala con nueve cada una, San Luis Potosí con ocho, Zacatecas con siete, Baja California Sur con cinco y en último lugar Colima con tres.

Cabe recordar que quienes reciban esta autorización estarán facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral y para ello deberán registrarse en la página web del INE o acudiendo directamente a la Junta Local o Distrital más cercana a su domicilio.



Los interesados deben cumplir con los requisitos de ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser o haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, no ser o haber sido candidato a un puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Además, deberán acudir a los cursos de capacitación, preparación y formación que imparta el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores bajo los lineamientos que emita el INE.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral, la fecha límite para presentar la solicitud es el próximo 30 de abril.