Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, quinto Estado con más repatriados hasta julio de este año: SEGOB

- En dicho periodo se repatriaron 7,188 veracruzanos, 37 menos que en el mismo periodo del año pasado

- Le preceden Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año, entre enero y julio, fueron repatriados desde Estados Unidos de América 7 mil 188 veracruzanos, apenas 37 menos que en el mismo periodo de 2018, lo cual implica que nuestro vecino país del norte mantiene su ritmo de connacionales devueltos, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

De hecho, Veracruz se mantiene como el quinto Estado del país receptor de connacionales, lugar en el que ha permanecido casi dos años.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), emite mensualmente sus estadísticas en las que se da a conocer los “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo”, las cuales indican que de enero a julio del año en curso, los Estados de la República Mexicana que más connacionales repatriados recibieron son:



Guerrero, 13 mil 602 (11, 616 varones y 1,986 mujeres)
Oaxaca, 11 mil 591 (9,775 varones y 1,816 mujeres)
Michoacán, 10 mil 459 (9,683 varones y 776 mujeres)
Guanajuato, 8 mil 750 (8,351 varones y 399 mujeres)
Veracruz, 7 mil 188 (6,505 varones y 683 mujeres)

En el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo”, correspondiente a los meses de enero a julio, se indica que a nivel nacional, en ese periodo fueron repatriados desde la Unión Americana 123 mil 535 connacionales, de los cuales, 112 mil 491 son varones y 11 mil 44 mujeres.

Las mismas estadísticas del Gobierno Federal indican que en similar periodo de 2018, fueron repatriados desde territorio norteamericano 123 mil 610 connacionales, por lo cual se puede conocer que este año sólo se devolvieron a México 75 compatriotas menos que en el 2018.



Jurídicamente, el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.



Con un Boletín mensual de estadísticas migratorias presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, dividida en cinco secciones:

1) registro de entradas de extranjeros y mexicanos;
2) documentación y condición de estancia de extranjeros en México;
3) alojamiento de extranjeros en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen;
4) acciones de protección a migrantes;
5) repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.