Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, quinto Estado productor de cerveza en el país: INEGI

Empresas del Estado aportaron un 8.3% al consumo nacional

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com

Cerveceras del Estado de Veracruz aportaron un 8.3 por ciento a la producción de la bebida a nivel nacional, de acuerdo con el documento "Conociendo la Industria de la Cerveza" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con lo anterior, la entidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional, sólo abajo de Zacatecas con 24.1 por ciento, Coahuila de Zaragoza con 11.5 por ciento, Nuevo León con 11 por ciento y Sonora con 9.6 por ciento.

De este modo, Veracruz rebasó a Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Baja California, México y Yucatán, con un aporte de entre el 3.2 por ciento y el 8.0 por ciento.



El estudio refiere que a partir de marzo de 2020, la capacidad de las plantas cerveceras en México cayó en un 70 por ciento debido a la limitación de la actividad de las industrias no indispensables.

Dicha baja producción se reflejó en un incremento de los precios de la bebida en un 115 por ciento durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto; esto es, en una proporción de 10 por ciento arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Lo anterior, a pesar que en México la cerveza generó un año antes remuneraciones mensuales por persona de 34 mil 900 pesos; esto es muy por arriba del tequila, con 13 mil 81 pesos y el vino con 12 mil 90 pesos.