Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz rebasa el 25 por ciento de la cobertura nacional en educación superior

Inauguró el gobernador Fidel Herrera los cursos de la Universidad Politécnica de Huatusco y le donó 20 hectáreas

Sarai Xaca Sol?bac Huatusco, Ver. 02/09/2008

alcalorpolitico.com

Ante la presencia de directores de los tecnológicos del estado, autoridades municipales y alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Politécnica Huatusco, el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán inauguró oficialmente el ciclo escolar 2008-2009 de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial y Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Herrera Beltrán informó que hoy inician las clases en los nuevos Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, como son los de Chicontepec, Naranjos, Martínez de la Torre, de Rodríguez Clara de Jesús Carranza y de la Universidad Politécnica Huatusco.

“Hoy inicia una nueva etapa en la historia de la región de Huatusco y en la educación superior de nuestro estado, en coordinación con las autoridades federales de educación se está llevando a cabo un gran inversión para impulsar el desarrollo, el progreso, la justicia y el bienestar, a través de la educación, que es el único camino en el marco de las leyes para construir una sociedad más igualitaria y justa”.

El mandatario estatal habló los recursos económicos que se destinaran para la educación; 238 mil, 500 millones de pesos; de los cuales el estado de Veracruz aportará la cantidad de 170 millones, 500 mil pesos; señalados en la firma del convenio de inversión que firmó con la Secretaría de Educación para la construcción del edificio de la UPH y de otros Institutos Tecnológicos como el de Cerro Azul, Orizaba, Minatitlán, puerto de Veracruz y Boca del Río, “invertimos estos recursos con una gran convicción enlazándolos al proyecto de Desarrollo de Veracruz, que es nuestro plan veracruzano de desarrollo”.

El gobernador de Veracruz mencionó que se usarán todos los elementos que estén a su alcance para el fortalecimiento de la educación en Huatusco; desde aulas móviles que servirán para el servicio de dirección, informática y laboratorio que serán usadas en la Universidad Politécnica, que después serán donadas a la secundaria cuando se haya concluido la edificación de la UPH.

“Estamos iniciando otras inversiones en el sistema educativo, contendidos en el programa operativo anual; recursos que para progreso y bienestar destinará el ayuntamiento de Huatusco con el apoyo del gobierno de Veracruz, para la sustentabilidad, la planta de tratamiento y la seguridad de Huatusco”

Para la escuela de Bachilleres Huatusco, el gobernador del estado anunció la inversión de 4 millones de pesos, destinados a la tercera etapa de edificación del plantel.

Los nuevos alumnos de la UPH con promedio de 8 tendrán becas para trasporte y becas TELMEX para su enseñanza.

“La Universidad Politécnica Huatusco está proyectada para ser el tanque de pensamiento y la ruta orientadora de la acción trasformadora de toda esta región”, el mandatario autorizó la asignación de 20 hectáreas de la Colonia Reserva Territorial para la construcción de la UPH y con los servicios necesarios para que operen con toda la eficiencia.

Por otra parte, el Gobernador del estado anunció que con la apertura de las nuevas instituciones tecnológicas, el estado de Veracruz rebasa el 25 % de cobertura nacional en todos los ciclos de educación superior pública.

Resaltó sentirse muy contento y orgulloso, “casi les puedo decir que éste es el mejor día de mi administración, es un sueño que pensé que podía no alcanzarse, y en la hora del reconocimiento, quiero hacerlo de manera clara, porque la gestión que veníamos impulsando desde hace tres años, se facilitó enormemente por la claridad con la que la presidenta municipal nos acercó con el secretario general del sindicato nacional de trabajadores del SNTE y ellos a su vez con la secretaria Josefina Vázquez Mota”.

En este espacio, el mandatario hizo público su agradecimiento al profesor Rafael Ochoa Guzmán, por su contribución a abrir las puertas de las dependencias educativas.

Por último, Herrera Beltrán agradeció la presencia de los directores de los Tecnológicos del estado de Veracruz, que lo acompañaron a la ceremonia de inauguración de inicio de clases de la UPH.