Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibió en enero 4.5% más en participaciones federales

- El Estado recibió 4,147.5 millones de pesos, 181 más que en enero del 2020

- Incluso son 304 millones de pesos más que lo recibido en diciembre pasado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En enero de este año, el Gobierno del Estado de Veracruz recibió por concepto de Participaciones Federales más de 4 mil 147 millones de pesos, monto 4.5 por ciento superior al mismo mes del 2020, con el cual a la vez se mantiene como el cuarto receptor nacional de estos recursos que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Incluso lo recibido en enero por el Estado es superior en 304 millones de pesos a los 3 mil 843 millones de pesos que le canalizó la SHCP en diciembre anterior.

Es importante destacar que el año pasado, pese a que la SHCP le recortó a Veracruz mil 301.5 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, nuestro Estado recibió 49 mil 704.3 millones de pesos, la cuarta cifra más alta recibida por las 32 entidades federativas del país.



Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Con base en el informe: “Participaciones pagadas a entidades federativas, enero de 2021” que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Congreso de la Unión, ese mes se entregaron a las 32 entidades federativas 72 mil 326.4 millones de pesos por este concepto.



En el referido documento se da a conocer que las entidades federativas que más recursos recibieron en el primer mes del año por concepto de Participaciones Federales fueron:

- Estado de México, con 9 mil 349.4 millones de pesos
- Ciudad de México, con 7 mil 545.3 millones de pesos
- Jalisco, con 4 mil 897.9 millones de pesos
- Veracruz, con 4 mil 147.5 millones de pesos
- Nuevo León, con 3 mil 774.8 millones de pesos

Estas cinco entidades federativas recibieron en conjunto 29 mil 714.9 millones de pesos, monto que representa el 41 por ciento del total nacional que como se mencionó fue de 72 mil 326.4 millones de pesos.