Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibió, hasta mayo, más de 24 mil mdp por participaciones federales

- Monto es casi 2 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del 2019

- Estado se mantiene como el cuarto receptor de participaciones federales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 03/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a mayo del año en curso, Veracruz recibió, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 24 mil 818 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales Pagadas, el cuarto monto económico más alto de los que recibieron en ese periodo las entidades federativas de la República Mexicana.

La cantidad que la SHCP le canalizó a Veracruz en los primeros 5 meses de este año, es superior en mil 927 millones de pesos a lo recibido entre enero y mayo del 2019, lo cual representó el incremento del 5.2 por ciento, precisa reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Datos del informe: “Participaciones Federales Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Mayo 2020” del CEFP, indican que los Estados de la República Mexicana que más recursos recibieron de la SHCP por este concepto son:



Estado de México, con 54 mil 424.9 millones de pesos
Ciudad de México, con 42 mil 513.3 millones de pesos
Jalisco, con 26 mil 353.5 millones de pesos
Veracruz, con 24 mil 818 millones de pesos
Nuevo León, con 19 mil 114.4 millones de pesos

Estos cinco Estados de la República Mexicana recibieron en conjunto más de 167 mil millones de pesos, el 41.5 por ciento del total que recibieron las 32 entidades federativas, el cual ascendió a 402 mil 927.9 millones de pesos.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas, también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Alcalorpolitico.com dio a conocer en enero pasado, que el Gobierno del Estado de Veracruz recibió, en el 2019, más de 51 mil millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, casi 2 mil millones de pesos más que en el 2018, aunque varios meses del año pasado registró algunos recortes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pese a los recortes registrados en varios meses del año 2019, el Estado de Veracruz se mantuvo como el cuarto receptor de Participaciones Federales, posición que sigue manteniendo en los primeros cinco meses de este 2020.