Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibió más de 13 mil mdp de participaciones federales en 1er trimestre: SHCP

- Por este concepto recibió 11.2% más que en 2018

- La entidad se mantiene como la cuarta receptora de estos ingresos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer trimestre del año, el estado de Veracruz recibió de la Federación más de 13 mil 443 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, monto 11.2 por ciento superior al del mismo periodo de 2018, según el reciente informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los informes de la SHCP al Congreso de la Unión indican que los estados que más recursos económicos recibieron en el periodo enero- marzo de este año por concepto de participaciones federales son:
Estado de México con: 31 mil 628 millones de pesos
Ciudad de México con: 24 mil 862 millones de pesos
Jalisco con: 15 mil 373 millones de pesos
Veracruz con: 13 mil 443 millones de pesos
Guanajuato con: 10 mil 497 millones de pesos

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema
Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

En el caso de la entidad veracruzana, la SHCP le canalizó en el primer trimestre de este año más de 13 mil 443 millones de pesos, monto superior en 11.2 por ciento superior al del mismo periodo de 2018, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le destinó poco más de 12 mil 87 millones de pesos.

Se destaca que de los más de 13 mil 400 millones de pesos que recibió el estado de Veracruz entre enero y marzo del año en curso, 10 mil 443 provienen del Fondo General de Participaciones.



El Fondo General de Participaciones se compone por el 20 por ciento de la recaudación federal participable, definida esta última como la cantidad que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos (la Ley de Coordinación Fiscal es más específica extensa en la enunciación de una serie de fuentes de ingresos federales que no se incluirán en la recaudación federal participable).



Este Fondo General de Participaciones se distribuye de la siguiente manera:
I. El 45.17 por ciento del mismo, en proporción directa al número de habitantes que tenga cada entidad federativa en el ejercicio de que se trate.
II. El 45.17 por ciento, en términos de un coeficiente que toma en cuenta la eficiencia recaudatoria de cada Estado, premiando a los que recaudaron más.
III. El 9.66 por ciento restante, se distribuirá en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada estado y estas son el resultado de la suma de las participaciones a que se refieren los numerales I y II en el ejercicio de que se trate, de acuerdo al criterio compensatorio.