Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibirá 4 mil 300 mdp para el sector agropecuario: Amador Leal

“A pesar de los ajustes presupuestales del Gobierno Federal, recursos para el desarrollo del campo y actividades pecuarias y ganaderas, están garantizados”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com

El director general de la zona sureste del país, de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, informó que para este año, los recursos para el sector agropecuario, en total, tanto del Estado y de la Federación serán de 4 mil 300 millones de pesos.

Aseguró que a pesar de los recientes ajustes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal, el presupuesto concurrente para el desarrollo del campo y actividades pecuarias y ganaderas, está garantizado para dar cobertura a los diversos componentes de capacitación, programas, equipamiento, insumos, asesoría técnica y proyectos productivos, entre otros, “Veracruz recibirá 4 mil 300 millones de pesos”.

En conferencia de prensa, acompañado de los titulares de SEDARPA y SAGARPA en el Estado, así como de otros servidores públicos del ramo, expuso que Veracruz sigue siendo el segundo estado del país en la producción de alimentos con una participación de poco más del 7 por ciento del valor de la producción nacional, generando una derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos anuales.

Destacó que Veracruz ocupa el primer lugar en producción de caña de azúcar, arroz, piña, naranja, limón, mandarina, tangerina, papaya, chayote, vainilla, pimienta y hule.

Asimismo, sostuvo que la entidad se ubica entre los 10 estados con mayor producción de café, maíz, sorgo, frijol negro, chile verde, papa, toronja, mango, jícama, plátano y sandía, además de que es un importante productor de tabaco y palma de aceite.

A la producción pecuaria dijo, Veracruz aporta más de un millón 340 mil toneladas anuales de carne en canal de bovino, ave, cerdo, ovino y caprino, así como leche, huevo, miel, cera en greña y lana sucia.

Es el primer lugar de producción de carne de ave y de res con un valor de producción superior a los 15 mil millones de pesos anuales, es la segunda economía pecuaria del país.

Amador Leal subrayó además que en la región del litoral del Golfo de México y Caribe, Veracruz es el primer productor pesquero y acuícola, al aportar al mercado nacional poco más de 80 mil toneladas de pescado y mariscos, derrama económica superior a los millones de pesos anuales.

El recién nombrado director general de la zona sureste de la Secretaría de Gobernación, destacó que la reforma que más impactará al desarrollo agropecuario, pesquero y forestal del Estado, será la reforma financiera.

“Una primera estimación indica que los créditos tanto de instituciones de la banca de desarrollo como de la comercial superaron los 7 mil millones de pesos en el 2014”, aseveró.