Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibirá del DIF Nacional mil 214 mdp para desayunos escolares

- Forman parte de los más de 13 mil mdp que el organismo dispersará en el país

- El Estado es el segundo que tendrá el mayor monto después del EDOMEX

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/01/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dispersará este año 13 mil 962 millones 820 mil 795 pesos para el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de Asistencia Social, cuya aplicación estará supervisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la distribución del presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples, en su componente de Asistencia Social y que se calificó de histórico, Veracruz, Estado de México y Chiapas, son las tres entidades que recibirán los mayores recursos que superan los mil millones de pesos.

A Veracruz corresponden mil 214 millones 769 mil 999 pesos que serán distribuidos con ministraciones mensuales de 101 millones 230 mil 833 pesos.



El Estado de México recibirá mil 577 millones 510 mil 475 pesos y Chiapas tendrá recursos por mil 78 millones 270 mil 130 pesos.

Así también, 13 millones 962 mil 821 pesos serán para la ASF, con la finalidad de verificar que se cumplan con las disposiciones legales y administrativas federales, por lo que hace a la ejecución de los recursos del Fondo, en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Lo anterior, debido a que la asignación del presupuesto estatal será sin etiquetar, con la finalidad de que cada Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia distribuya los recursos en función de sus necesidades particulares.



Para la distribución de los recursos se actualizó el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) para garantizar estabilidad del presupuesto histórico recibido por cada entidad, con el objeto de asegurar la operatividad de acciones sustantivas del Fondo de Aportaciones Múltiples; que el IVS refleje mejor el acceso a la alimentación y la pobreza por carencia alimentaria.

Además de ponderar el peso de la vulnerabilidad al interior de cada una de las entidades federativas.