Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibirá recursos para infraestructura hidroagrícola, agua potable y alcantarillado

Serán aportaciones de SEMARNAT y CONAGUA, así como del presupuesto estatal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/05/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), firmó con el Gobierno del Estado, un convenio que establece los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en las materias de infraestructura hidroagrícola; agua potable, alcantarillado y saneamiento; y de cultura del agua de la entidad.

El convenio prevé la distribución de recursos económicos federales mediante subsidios, cuyo otorgamiento se realizará conforme a las Reglas de Operación que de manera anual se publican en el Diario Oficial de la Federación, así como a los Lineamientos y Manuales que al efecto se expidan.

En materia de Infraestructura Hidroagrícola se tiene considerado rehabilitar, tecnificar o conservar la infraestructura hidroagrícola; así como rehabilitar, tecnificar, relocalizar o reponer pozos profundos.



Adquirir y rehabilitar integralmente maquinaria y equipo para la conservación de la infraestructura hidroagrícola; equipamiento de talleres; capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, en prácticas de conservación del suelo y manejo del agua en áreas de temporal tecnificado, así como en la conservación, rehabilitación, tecnificación y administración de la infraestructura hidroagrícola y en la consolidación de la gestión de las organizaciones de usuarios.

También elaborar estudios y proyectos ejecutivos para la rehabilitación y/o tecnificación de la infraestructura hidroagrícola; recuperar los suelos ensalitrados y controlar maleza acuática en los cuerpos de agua; y construir infraestructura hidroagrícola para proporcionar el riego en los meses de poca precipitación en las áreas de temporal tecnificado.

En materia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se tiene previsto elaborar estudios y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; construir, mejorar, ampliar y/o rehabilitar infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; y operar y mantener plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales.



Fomentar y ampliar la cobertura de desinfección y la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para consumo humano; y acciones u obras de infraestructura para prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático.

Respecto a las líneas de acción en materia de Cultura del Agua, se estima contribuir a que la población que el Estado use responsablemente el recurso del agua para la preservación del equilibrio hidrológico, así como impulsar el desarrollo hacia una nueva cultura del agua.

Promover, comunicar y difundir la cultura del agua, considerando su naturaleza vital, escasez, valor económico, social y ambiental y gestión integrada, de acuerdo a los principios que marca la normatividad vigente; y desarrollar y aplicar estrategias en materia de cultura del agua para promover hábitos y prácticas favorables en el uso y consumo de ésta.