Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recibiría 105 mil mdp en 2018; reformas permitieron aumentar participaciones

El senador José Yunes afirmó que decisiones “impopulares” de Hacienda han logrado el crecimiento del país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/09/2017

alcalorpolitico.com

El senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, expuso que en el presupuesto que ya envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados para el 2018, las aportaciones y las participaciones —que tienen referencia en la recaudación federal participable—, para los estados y municipios, es a la alza.

“Las reformas hacendarias, la buena conducción a nivel nacional y las expectativas de crecimiento, le van a significar un aumento de entre 4 y 5 por ciento a estados y municipios… si hoy Veracruz está recibiendo 100 mil millones de pesos, con 4 o 5 por ciento más estaría en los 105 mil millones de pesos”, destacó.



El congresista aseveró entonces que para el año que entra viene un promedio de crecimiento del 4 por ciento en el tema de participaciones en el ramo 028.

En cuanto a las participaciones, éstas representan aproximadamente la mitad del presupuesto, alrededor de los 45 mil millones de pesos y las aportaciones que son los fondos que integran el ramo 033 también significan otro aumento de entre el 3 y 4 por ciento.

De ahí, hay que ponderar lo que por ingresos propios el Gobierno del Estado va a generar, aseveró.



Añadió que el Gobierno estatal debe hacer un esfuerzo recaudatorio, aunque son acciones nada populares que generan costos, pero que Veracruz lo demanda.

Entrevistado previo a su llegada al funeral del exlíder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, mencionó que la variación de crecimiento ha sido a la alza, es decir, hay que acreditar la seriedad y la responsabilidad con la que se manejan las finanzas públicas federales.

Opinó que el Presidente tomó decisiones “valientes” y el Secretario de Hacienda ha hecho lo conducente aun cuando muchas de las decisiones han sido impopulares en el mediano y largo plazo, pero le han dado estabilidad y viabilidad; sobre todo, crecimiento al país.



“No (habrá recortes). Hay un aumento que todavía no alcanza, eso sí hay que decirlo, el recorte de los últimos dos años. Estamos gastando todavía menos de lo que hace dos años, porque tuvimos que recortar 200 mil millones de pesos”, recordó.

En otro tema, mencionó que la reestructura de la deuda de Veracruz será atractiva en la medida en que se tomen ciertas acciones que permitan dar viabilidad económica a la Hacienda del Estado, entre más estable esté la Hacienda de Veracruz y más sanas estén sus finanzas, más atractiva será para el mercado.

Expuso que el Gobierno estatal tiene que emprender diferentes acciones, para que pueda estar en el interés de quienes pudieran convertirse en sus tenedores.



Refirió que se han anunciado medidas por parte de la administración estatal, sin embargo, en la práctica no se ven y en medio de mucha especulación y en función de la información de las cifras y de las cuentas del Estado, que no fluyen como debieran, el mercado lo pondera puntualmente.

“¿De qué tamaño es el déficit?, ¿cómo se va a financiar el déficit?, ¿se está financiado con fondos federales?, ¿no se están financiado fondos federales? y ¿cómo es posible que no estén llegando estos fondos federales a los rubros?, ¿se está disminuyendo el gasto corriente?, ¿se están generando acciones para mejorar la recaudación y los ingresos?”, preguntó.

Definió que todo eso sería un conjunto de acciones que acompañan la posibilidad de que el mercado, en este caso el sistema financiero mexicano, pueda contratar deuda.

Comentó que si el problema administrativo del gobierno de Veracruz es que hay un déficit y pide dinero para saldarlo y no hace lo que debe para disminuirlo, la señal es negativa y seguramente baja la calificación; que es lo que ha sucedido: ha menguado la evaluación de las calificadoras.