Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz recuperará en justicia lo que ha puesto en el Túnel Sumergido: Buganza

- Vale la pena que el Gobernador sea quien dé a conocer los detalles durante su IV Informe

- Desde mayo se dijo que se estaba luchando para recuperar 2 mil mdp que ha pagado de más en esta obra

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/11/2014

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz recuperará en justicia lo que ha puesto en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, respondió tajante el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.

Luego de ser entrevistado sobre otros temas del área de su competencia, el funcionario definió que el Túnel es otro tema en el que bien vale la pena que el Gobernador sea el que dé a conocer los detalles durante su IV Informe de labores. “pero como lo dije siempre, va muy bien”.

En mayo pasado, ante los diputados del Congreso local, expresó que el gobierno estaba luchando para recuperar 2 mil millones de pesos que ha pagado de más por dicha obra.



Mencionó que en el mes de diciembre de 2013 interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia en contra de los responsables de las irregularidades y para lograr la reparación del daño al erario público.

De lo invertido, mencionó en mayo de este año, que el 90 por ciento lo aportaron los gobiernos de Veracruz y de la República más el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mientras que el concesionario sólo aportó 389 millones.

Buganza Salmerón indicó a los legisladores que fue detectado un presunto daño patrimonial aproximado a los 3 mil millones de pesos en la construcción del túnel.



El funcionario expuso que por este tema existe la averiguación previa 130E/2013 por la denuncia de hechos presentada por la SIOP ante la Procuraduría General de Justicia por posibles hechos delictuosos en contra del consorcio Concesionaria Túnel Sumergido Coatzacoalcos S. A. de C. V..

Dicho consorcio involucra a cinco empresas, cuatro mexicanas (CAPSA, MATRIX, Obras Portuarias y Concesiones Viales) y una española (FCC).

El túnel sumergido es una obra que lleva 10 años, inició en 2004 y hasta la fecha se han invertido 4 mil 913 millones 680 mil pesos.