Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz reduce rezago en materia registral y pasa del lugar 32 al 20 a nivel nacional

- El director estatal del Registro Civil dijo que han registrado a mil personas que no existían jurídicamente
- Explicó que ahora, con documentos oficiales, estos ciudadanos podrán acceder a servicios del gobierno

Lissette Hernndez Ixtaczoquitln, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com

En diversos municipios del Estado hay rezago en materia de la cultura registral, indicó Arturo Domínguez Galván, director estatal del Registro Civil.
 
Apuntó que al inicio de esta administración, la entidad estaba en el lugar 32, lo cual era vergonzoso y más cuando el Estado es la cuna del Registro Civil. Incluso citó que se han encontrado casos de personas de 98 años sin acta de nacimiento.
 
Entrevistado en la Jornada Itinerante en el municipio de Ixtaczoquitlán, dijo que al paso de los meses se logró que Veracruz pasara al puesto número 20, lo cual habla de un avance importante.
 
Indicó que no solamente en estas brigadas llegan servicios del Registro Civil, sino también de Salud, DIF municipal e Instituto Veracruzano de la Mujer, entre otros, pero de igual forma, los notarios arriban desinteresadamente para dar los servicios de manera gratuita.
 
Dijo que existe voluntad de parte del gobierno para llevar los servicios de salud, se respetan los derechos de los pueblos originarios y de las personas adultas. En este sentido, indicó que en un inicio no se podían acercar los servicios porque faltaba darles a las personas la certidumbre jurídica a través de sus actas de nacimiento.
 
"Llevamos más de mil personas registradas, mil personas que existían pero no jurídicamente, no tenían nombre, identidad y tampoco identificación. No podían tener una credencial del INE, no podían comprar una propiedad y no podían ir al Seguro Social ni a las clínicas, porque no estaban afiliados por la falta de su acta de nacimiento, lo cual era un problema muy grande".
 
Agregó que este tipo de situaciones dieron la pauta para poder hacer las jornadas itinerantes y dar este servicio a las personas. De igual forma, apuntó que una de las zonas donde más rezago había es en la Sierra de Zongolica.
 
"Uno de los municipios que levantó la mano para que fuéramos a brindar este servicio a la Sierra fue Ixtaczoquitlán", agregó, apuntando que también el Congreso del Estado reforzó estas acciones, apoyando con equipo de cómputo para acudir a las diversas zonas de la entidad donde hay rezago.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado