Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, referente nacional de una fiscalización superior y combate a la corrupción

- ORFIS promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas

- Se han capacitado a 5 mil 732 integrantes de los Órganos de Participación Ciudadana

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com

En respuesta a la creciente demanda ciudadana por combatir la corrupción, en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, se trabaja en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción y disuasión de prácticas ajenas a lo que establece la ley.

Por esa razón, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, expuso que Veracruz es ya referente nacional de una fiscalización superior con pertinencia social ligada a un alto compromiso en el combate contra la corrupción.

Añadió que en lo que va del año se han capacitado a 5 mil 732 personas integrantes de los Órganos de Participación Ciudadana de 68 municipios; así como a 4 mil 136 servidores públicos.



Dijo que lo anterior se ha logrado por el diseño, instrumentación y aplicación de proyectos, iniciativas y acciones sustentadas en la mejora de los procesos, que hoy prueban su eficacia y éxito, como es el caso del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), que ya es utilizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y habrá que promoverlo para que se replique en el país.

“Tenemos un irrenunciable compromiso por mantener un actuar íntegro y apegado a la legalidad, a fin de ser ejemplo para otras instituciones. Por eso, refrendamos cada día nuestro ánimo de servir a Veracruz, con una proyección social que nos permite trabajar en el presente, sin olvidar el pasado, pero pensando siempre en el futuro”.

Señaló que el ente fiscalizador se ha constituido en una institución que participa en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas y retoma un papel de gran relevancia como integrante de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.



Otra de las herramientas tecnológicas usadas por el ORFIS es el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, (SEFISVER), se cuenta con una coordinación permanente con los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los 212 Ayuntamientos, 14 Entidades Paramunicipales, 9 Organismos Autónomos y los 3 Poderes del Estado, que mejora la fiscalización y el manejo de los recursos públicos.

“Estas acciones se complementan con la capacitación permanente que se brinda a los entes fiscalizables que tan sólo en el presente año ha beneficiado a capacitados. Este logro es, sin duda, motivo de orgullo y satisfacción entre quienes integramos un equipo de trabajo siempre dispuesto a mejorar los procesos de fiscalización superior, con el mayor profesionalismo posible”, concluyó.