Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz registra 12 feminicidios en lo que va del 2015; en 2014 fueron 72: IVM

- En ocasiones, estos delitos no se reconocen como tales por falta de capacitación en perspectiva de género: Rosenda Maldonado

- Este 8 de marzo, Consejo Consultivo se pronunciará en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com

En lo que va del año 2015 se han cometido 12 feminicidios en el estado de Veracruz; durante el 2014 se registraron 72 delitos de este tipo, informó la integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rosenda Maldonado Rodríguez.

Durante conferencia de prensa en el café La Parroquia de la zona centro de la ciudad, dijo que en algunas ocasiones estos delitos no son reconocidos como tales por parte del Ministerio Público, esto por falta de capacitación en perspectiva de género.

Y es que dijo, en ocasiones se llega al extremo de que las autoridades no realizan lo que por ley les compete, como informar fehacientemente de las condiciones reales de la violencia contra las mujeres, especialmente sobre feminicidios, desapariciones y trata de mujeres.

En el caso de los feminicidios, tan sólo en este año las autoridades no han rendido cuentas sobre el número de mujeres víctimas de violencia.

"Es lamentable la impunidad y la violencia latente tanto en comunidades como en las grandes ciudades, hacia las mujeres quienes no cuentan con una atención integral y efectiva y constituye un grave obstáculo para el ejercicio de todos sus derechos humanos".

Ante esta situación, las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres manifestaron su preocupación por la vida y la seguridad de las mujeres de todos los estratos sociales, ya que aseguraron "los derechos humanos distan mucho de ser una realidad" en el Estado.

La falta de oportunidades para las mujeres se reflejan en las políticas públicas y acciones carentes de perspectiva de género de diversas dependencias en los todos los órdenes de gobierno.

Por ello, en la jornada del 8 de marzo, el Consejo Consultivo se pronunciará por un alto a la impunidad en todas las formas de violencia hacia las mujeres; exigen que exista acceso real a la justicia, atención integral, defensoría y acceso a la justicia para las mujeres con problemas de violencia.

De igual modo pidieron sea respetado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a una cobertura total de los servicios de salud integral, educación, empleo y acceso a la tierra, créditos y a los programas sociales.