Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz registra aumento de casos de tuberculosis respiratoria

De octubre a diciembre pasó del sexto al cuarto sitio en el país por esta enfermedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En octubre pasado, luego de un ajuste de cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la entidad veracruzana fue ubicada como la sexta del país en casos de tuberculosis respiratoria. Sin embargo, en la primera quincena de este mes de diciembre, el Estado de Veracruz ya ascendió al cuarto lugar nacional con dos mil 11 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes.

La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.



A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.

Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” número 50 del año en curso publicado por la Secretaría de Salud, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de tuberculosis respiratoria son:
  • Guerrero, con 3 mil 435 (1,698 hombres y 1,737 mujeres)
  • Hidalgo, con 3 mil 160 (1,085 hombres y 2,075 mujeres)
  • Estado de México, con 2 mil 593 (1,283 hombres y 1,310 mujeres)
  • Veracruz, con 2 mil 11 (1,194 hombres y 817 mujeres)
  • Baja California, con

    mil 772 (1,161 hombres y 611 mujeres)

Estas cinco entidades federativas suman juntas 12 mil 971 de las 30 mil 611 personas diagnosticadas con tuberculosis pulmonar del 1° de enero al 12 de diciembre del año en curso, esto es, el 42.3 por ciento del total.

Es importante destacar que de acuerdo con estos datos, la mayoría de quienes son diagnosticados con esta enfermedad pulmonar son los varones pues de las 30 mil 611 personas diagnosticadas en lo que va del año con este padecimiento 16 mil 374 son hombres (53.4%), en tanto que 14 mil 237 son mujeres (46.6%).



Cabe recordar por otra parte que AlCalorPolítico.com dio a conocer el pasado 6 de octubre (https://bit.ly/3ppBFnm) que, los nuevos datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indicaban que en poco más de un mes el Estado de Veracruz dejó de ser el primero de la República Mexicana en personas diagnosticadas con Tuberculosis Respiratoria para ubicarse en el sexto, incluso con menos casos de los oficialmente reconocidos en los últimos meses en el “Boletín Epidemiológico”.

Se expuso en la referida publicación que, el pasado 30 de agosto del año en curso, con cifras a la primera semana de ese mes, Veracruz era el primero del país en tuberculosis respiratoria con 2 mil 241 casos, de acuerdo con datos del “Boletín Epidemiológico” de la Secretaría de Salud. (https://bit.ly/3juTmzk).

Varias semanas después, en el mismo Boletín Epidemiológico, el número 39 con fecha de corte al 19 de septiembre pasado, la cifra acumulada de casos de tuberculosis en el Estado de Veracruz había descendido a mil 292, esto es, 949 menos.



Con ello, en poco más de un mes Veracruz había descendido del primero al sexto lugar nacional en tuberculosis respiratoria, con base en los “otros datos” de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, dos meses después, al 12 de diciembre de este año, Veracruz dejó el sexto lugar nacional en personas diagnosticadas con esta enfermedad para ascender al cuarto.