Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, registra el mayor número de casos de enfermedad de Chagas en el país

- Exhorta Congreso a la Secretaría de Salud realizar campañas para prevenir y combatir este mal

- La enfermedad es provocada por la mordedura de la “chinche besucona”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos veracruzanos deberán promover acciones orientadas a combatir y erradicar -a través de campañas de difusión en los medios televisivos, radiofónicos y en las plataformas sociales- la enfermedad de Chagas, que provoca la mordedura de la “chinche besucona” en perjuicio de la sociedad veracruzana.

Lo anterior se trata de un exhorto de la Junta de Coordinación Política, aprobado por los diputados y publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Las acciones que deberán promoverse son mantener informada a la población sobre la enfermedad, instruir sobre cómo identificar al insecto que provoca el mal, difundir los síntomas comunes de la enfermedad y promover medidas de limpieza en viviendas y patios para prevenir la proliferación de la “chinche besucona”.



Veracruz, es la entidad con mayor número de casos de esta enfermedad a nivel nacional, como lo reporta el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, ya que de 2007 al 2017, se reportaron mil 299 casos. De éstos, ha habido 55 defunciones a consecuencia de este padecimiento.

Tres de cada diez personas que contraen la infección desarrollan la enfermedad y sus síntomas pasan desapercibidos hasta por 20 años, pues se trata de una enfermedad silenciosa que provoca consecuencias graves, ya que durante este periodo no muestra ningún síntoma.

Por lo que un actor primordial en el combate a esta enfermedad es la propia sociedad con acciones de prevención, por ello la importancia de realizar estas campañas de difusión para crear conciencia respecto a esta enfermedad en los ciudadanos.



Actualmente, existen enfermedades que se han visto postergadas de las prioridades de salud pública y afectan a cerca de mil millones de personas en el mundo, particularmente en poblaciones pobres de clima tropical; tal es el caso de la enfermedad de Chagas, producida por un parásito transmitido por las heces de la “chinche besucona”.