Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? Diputado panista

Veracruz registra mil 524 casos de influenza AHINI en 2009

Exige Joaquín Rosendo Guzmán aclarar las causas de la destitución de Hugo Vázquez Amezcua, que fungía como jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Aviles, afirmó que en lo que va del año Veracruz tiene mil 524 casos de influenza AH1N1.

Por ello, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el cual se pide al secretario de Salud, Manuel Lila de Arce tomar las medidas pertinentes y urgentes para frenar esa epidemia.

Además de transparentar la información real en torno a la influencia e informe los motivos reales de la destitución del doctor Hugo Vázquez Amezcua, quien se desempeñaba como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Veracruz.

En Veracruz –agregó-- se reportan 100 nuevos casos de influenza durante la última semana, con lo cual suman en el presente año mil 524 casos reportados por la propia Secretaría de Salud y Asistencia, esto de acuerdo al boletín epidemiológico de dicha dependencia del 27 de septiembre al 3 de octubre.

En la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz se notificaron 31 nuevos casos, en Tuxpan 21 y en Poza Rica 13, regiones que se ubicaron en los tres primeros lugares, seguidos por Coatzacoalcos y Xalapa con 8 casos cada una.

En Cosamaloapan seis; en San Andrés Tuxtla cinco; en Orizaba cuatro; en Martínez de la Torre 3 y en Pánuco 1; con ello, en el presente año suman mil 524 casos, reportados en su mayoría en las jurisdicciones sanitarias de Veracruz y Poza Rica, las cuales concentran casi el 40 por ciento del total de personas afectadas por este virus.

Con un total de 438 casos la jurisdicción sanitaria de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel estatal, le sigue la región de Poza Rica con 197 personas afectadas; Tuxpan con 141, Coatzacoalcos con 132, Xalapa con 129 casos, Orizaba con 118, la zona de Córdoba con 108 y con 59 la jurisdicción de Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla con 39, Martínez de la Torre con 25 y Pánuco con 27; estas cifras asustan a cualquiera.

Guzmán Aviles lamentó que en la entidad se privilegie la política y los intereses personales sobre la ética.

“Resulta vergonzoso que cuando un funcionario público se maneja teniendo como premisa su ética personal y profesional, lejos de otorgarle reconocimiento se le sancione de manera arbitraria, tal es el reciente caso del destacado Dr. Hugo Zárate Amezcua, y digo destacado porque quienes lo conocen saben de su trayectoria impecable y su excelente trabajo al frente anteriormente del hospital regional de Río Blanco, exjefe de la jurisdicción sanitaria número 8”.

Recordó que el pasado 22 de octubre, luego de haber reconocido la muerte de personas por el contagio de AH1N1, fue destituido del cargo.

“Trascendió que el funcionario recibió una fuerte llamada de atención por parte de Manuel Lila de Arce tras revelar que sí se registran muertes por influenza AH1N1 en el Puerto de Veracruz, pero que el propio sector salud registra en el acta de defunción que el fallecimiento se debe a consecuencia de una “neumonía atípica”, y a quien con posterioridad se le coaccionó a retractarse de sus declaraciones por un mando superior y ni dicha acción lo salvo de ser cesado de sus funciones frente a dicha jurisdicción”.

Aclaró que sin tomar una bandera política, el grupo legislativo del PAN se da a la tarea de mantener informada a la ciudadanía para que tomen las medidas urgentes y necesarias de protección para sus familias.

Es necesario que las autoridades competentes hagan conciencia, ya que a decir de los propios funcionarios de salud, de los cuales omito el nombre por protección no sea la de malas que también se tomen medidas arbitrarias en su contra, han manifestado que lo peor apenas inicia ya que podrían incrementarse alarmantemente los casos en los próximos días por la época invernal.

Añadió que “el reproche y cuestionamiento es debido a que no se hace frente a esta problemática de manera responsable, nos queda claro que no es asunto fácil, así como también nos queda claro que las arcas del Estado están más que afectadas y que existe un subejercicio presupuestal, es momento de pagar las facturas a los veracruzanos y agarrar al toro por los cuernos, enfrentando y buscando alternativas de solución que frenen esta epidemia, no es inteligente tapar el sol con un dedo cuando las cosas se están saliendo de control, es momento de unir esfuerzos para lograr salvaguardar la salud y la seguridad social”.