Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz reporta sólo 3 personas afectadas por golpes de calor, desde finales de marzo

La Secretaría de Salud federal también reporta 19 casos de agotamiento por calor

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 25/05/2017

alcalorpolitico.com

Por las altas temperaturas registradas desde mediados de marzo y hasta la semana pasada, la entidad veracruzana es junto con Tabasco, la tercera en el país por afectados con “golpes de calor” y la segunda en casos de “agotamiento por calor”, reporta la Secretaría de Salud federal en su informe sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE).

Desde la Semana Epidemiológica 12, correspondiente al periodo del 19 al 25 de marzo cuando inició “oficialmente” la temporada de calor y hasta la tercera semana de este mes de mayo, el Sector Salud reportó 25 casos de "golpe de calor" en la República Mexicana.

De estos, seis casos de personas afectadas se registraron en el Estado de Sonora, ocho en el estado de Jalisco y tres en Tabasco y Veracruz, respectivamente; por lo que ambas entidades federativas son las que ocupan el tercer lugar nacional en este tipo de afección.



El "golpe de calor" o shock térmico, es la situación provocada por un exceso de calentamiento del cuerpo en un lapso de tiempo relativamente breve. El aumento anómalo de la temperatura corporal se denomina hipertermia.

Los síntomas del "golpe de calor" son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, así como aceleramiento de las pulsaciones cardíacas.

En casos severos, los afectados presentan piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.



La Secretaría de Salud del Gobierno federal, indica que cada año se registran aproximadamente mil 200 casos de Golpe de Calor y quince defunciones en todo el país, por ello la serie de recomendaciones que hacen a los habitantes de los estados en los que se registran las temperaturas más altas.

Advierte también la Secretaría de Salud del Gobierno federal, que los grupos más vulnerables al "golpe de calor" o shock térmico, son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes; por lo que es importante proporcionarles mayor cuidado.

Por otra parte, la dependencia reporta que en el periodo antes mencionado y hasta la Semana Epidemiológica 19, se habían presentado en el país 75 casos de “Agotamiento por Calor”, de los cuales 43 reportó el estado de Sonora, 19 en Veracruz, cinco en Chihuahua, tres en Michoacán y dos en Jalisco.



El "agotamiento por calor" resulta de realizar actividad física pesada en condiciones de calor y no beber suficientes líquidos. El cuerpo humano tiene un sistema de refrigeración que es controlado por el cerebro. El sistema de refrigeración ajusta y baja la temperatura produciendo sudor.

Además de estas afectaciones por las altas temperaturas ambientales, el ser humano sufre también de deshidratación, que ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.