Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz reprueba en aplicación de justicia, debe mejorar Sistema Penal: Tomás Mundo

- El abogado señaló que la entidad tiene de los índices más bajos en aplicación de Estado de Derecho

- Se deben copiar modelos “exitosos” de sistema penal, como los de Estados Unidos y Colombia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que en Veracruz y en México no se aplique correctamente el Sistema Penal Adversarial, no mejorarán los índices de acceso a la justicia, sostuvo el abogado Tomás Mundo Arriasa.

Al presentar su ponencia "El futuro del Sistema Penal Adversarial en Veracruz", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Estatal de Médicos Forenses y Peritos, el especialista recalcó que de acuerdo con el World Justice Project (organización civil internacional que promueve el Estado de Derecho), Veracruz cuenta con uno de los más bajos índices de Estado de Derecho en México, con una puntuación de un 0.37, cuando la calificación ideal es 1.

Esta puntuación coloca a la entidad no sólo por debajo del promedio, sino en los últimos lugares del ranking de 32 entidades federativas, que en el rubro de justicia penal sólo está por arriba de Guerrero y en justicia civil arriba de Guerrero y Nayarit.



En el caso de México, Tomás Mundo alertó que su índice de Estado de Derecho es poco mejor que los de Honduras, Guatemala, Ecuador y Bolivia, o bien, estados fallidos como Nicaragua; siendo Chile, Uruguay y Costa Rica los de mejor desempeño.

Ante tales comparativos, Mundo Arriasa urgió no sólo a una actualización de todos los involucrados en el sistema de justicia penal, sino a copiar modelos “exitosos”, como los de Estados Unidos y Colombia.

En Estados Unidos, ilustró, la Constitución no sólo es más sintetizada, sino que además los despachos de litigantes se dividen en tres especialidades, cada una capaz de defender los casos con certeza.