Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz requiere legislación que evite políticos "chapulines": Alberto Olvera

La reforma electoral era el momento ideal para renovar el IEV, asegura el investigador de la UV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario legislar en Veracruz para abatir el problema de los "chapulines" y que funcionarios públicos dejen de saltar de un cargo de elección popular a otro porque no culminan sus funciones, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.

"Creo yo sería deseable en Veracruz garantizar esa seriedad para evitar ese asunto. Ya de por sí Veracruz padece lo corto de los ciclos electorales, el hecho de que duraran sólo tres años en su cargo los diputados locales y los alcaldes, garantiza la falta de profesionalización del nivel de gobierno local y también a los diputados que son eternos aprendices", aseveró en entrevista.

Y aunque se hayan ampliado a 4 años las presidencias municipales "no resuelve el problema de fondo y que es necesario pensar en alternativas más claras".

El Investigador, lamentó que no se haya legislado en Veracruz ni en el país en esa materia como se ha hecho en algunos países.

De los "adelantados" para el proceso de este 2013, opinó que siempre es sabido que las precampañas siempre las inician antes de lo que marca la ley, y que es mejor ir conociendo quiénes tienen aspiraciones.

"Es mejor que los candidatos que tengan interés salgan a la palestra cuanto antes, lo cierto es que hay que cuidar que no haya un exceso de gastos y una desventaja en relación a otros candidatos".

Alberto Olvera también lamentó que en la reforma electoral reciente se haya dejado sin incluir la figura de los candidatos independientes que ya fue aprobada a nivel federal y se aplicará en las elecciones de 2015.

"Era muy importante incluir la figura de los candidatos independientes porque eso abriría el espacio político a candidatos que a nivel municipal pueden tener reconocimiento local y ciudadano y sin embargo no quieren depender de los partidos políticos registrados para lanzar sus candidaturas.

Otro aspecto que debió considerarse luego de la reforma electoral local es la renovación del IEV.

"Hubiera sido oportuno una renovación aprovechando una nueva ley electoral, básicamente en el ánimo de conseguir una legitimidad mayor para una institución electoral que ha sido golpeada por su falta de autonomía política".

Con todo este panorama, Olvera Rivera dijo que seguramente habrá una elección competida a nivel municipal y podría haber un alto grado de abstencionismo por parte de los ciudadanos para participar.