Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz requiere profesionalización de artistas: Director del IVEC

- Alejandro Mariano dijo que con Realia se certificará a profesionales de la cultura

- La convocatoria está abierta y las clases iniciarán a finales de enero de 2013

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Al país le hace falta un proyecto nacional para liderar el mercado de América Latina solamente en el aspecto cultural. Desde lo local, Xalapa tiene una gran producción de creadores, es su gran solidez. Ahora tiene que preparar gente para distribuirlas", explicó Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Entrevistado en el marco de la presentación de Realia como Instituto universitario para la cultura y las artes, mencionó que a Xalapa le hace falta convertirse en atracción de visitantes de todo el país.

"Otra cosa que le falta a Xalapa es que podamos diseñar maestrías, licenciaturas y doctorados para que venga gente de Centroamérica y Sudamérica, es otra fortaleza que Xalapa no está explotando".

En ese sentido, agregó que hay algunos artistas quienes visualizan su obra sólo como creadora, cuando en este momento de políticas culturales a nivel mundial, tanto la cultura como el arte tienen también una dimensión económica.

"Esa cada creador la debe entender, es decir cómo posicionarse, consagrarse, tener acceso al mercado. En este sentido tenemos que ir preparando a los artistas, pero más a los gestores culturales para que tengan clara la trayectoria de los que producen arte y cultura".

Detalló que no sólo en Xalapa, sino en todo México, hace falta una oferta literaria, teatral, musical para posicionarse como capital de la cultura en América Latina, desde Canadá hasta La Patagonia.

Dijo que el artista dedica el 99 por ciento para crear, por lo que le hace falta tener capacidad de tiempo para gestionar tanto su carrera como sus producciones.

Por ello comentó en la necesidad de profesionalizar a los artistas. De ahí presentó los planes de estudio para la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes, así como las maestrías en Producción Artística y Marketing Cultural; y en Estudios sobre el Arte.

“Son como una enciclopedia en su región y por esa razón hay que empezar a profesionalizarlos. Eso será gradualmente, primero será un título de técnico en cultura. Vamos a certificar que son profesionales de la cultura, gradualmente”.

Destacó que hay grupos artísticos quienes deben gestionar su carrera, de ahí la promoción de estos programas de estudios. Los precios son de 2 mil 900 pesos para las maestrías y 2 mil 60 pesos para la licenciatura.

Mariano recordó que Realia nació el 7 de septiembre del 2006, como un centro de formación cultural, bajo un apoyo de la Unesco. Es en este año que obtuvieron los certificados por la SEP, para obtener el Revoe.

Finalmente, informó que la convocatoria está abierta a partir de hoy y las clases iniciarán a finales de enero del 2013. Para mayores informes pueden consultar el www.institutorealia.com