Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz se ahorraría dinero y vidas si hubiera previsión y cultura de la protección civil

El diputado Bernardo Téllez criticó el rezago que hay en este renglón en los municipios

Jessica L?pez M?xico, DF. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se ahorría mucho dinero y vidas ocurridas en desastres naturales si hubiera una previsión y la cultura de la protección civil, aseguró el diputado federal panista, Bernardo Margarito Téllez Juárez.

Luego de que la Secretaría de Gobernación declarara emergencia para 143 municipios de Veracruz y así se activaran los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el congresista opinó que el estado se encuentra rezagado en materia de Protección Civil.

Explicó que Veracruz no debería esperar a que se declare estado de emergencia, si cada Alcalde llega a su puesto, realiza su mapa de riesgos y comienza a realizar los cambios se evitaría problemas en caso de fenómenos naturales.

Téllez Juárez señaló que así como existe una ley a nivel federal en materia de Protección Civil, los estados deben ampliarla y aplicarla para cada necesidad que tengan, es decir, dependiendo los riesgos que existan.

Recordó que aunque en el estado se previnieron de muchas formas, incluyendo la información que repartieron entre pobladores a través de medios de comunicación, aún falta que se respalden en especialistas en prevención de riesgos y le realicen muchos cambios al estado.

Ejemplificó la falta de protección civil, asegurando que existen alrededor de 6 mil pequeñas comunidades en todos los municipios, que van creciendo de manera irresponsable, “asentándose en la cercanía de los ríos o en lugares de alto riesgo, sin que las autoridades hagan algo”.

El integrante de la Comisión de Seguimiento a Nuevas Inversiones en Salud, Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, de la Cámara de Diputados, precisó que además de las vidas que se salvarían, también ahorrarían recursos que los mismos veracruzanos ponen pagando sus impuestos.