Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se comprometió a construir plataforma sobre personas detenidas y desaparecidas

No es una obligación legal pero sí un compromiso que adquirió a través del modelo de Gobierno Abierto: Director de Transparencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com

A través del modelo "Gobierno Abierto", Veracruz tiene el compromiso de construir una base de datos sobre personas detenidas y desaparecidas; dio a conocer Ricardo Alexys Valencia Lara, director de Transparencia de la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Se trata, dijo, de una problemática nacional; sin embargo, en algunas entidades federativas está mucho más arraigada, por lo que Veracruz tuvo la voluntad de hacer esa plataforma para brindar información útil a la sociedad sobre los detenidos y desaparecidos en el estado.

Durante su visita a la entidad para conocer el avance que se tienen en la construcción del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, dijo que para cumplir con la elaboración de esa plataforma se está en el proceso de colaboración con los actores del Estado para identificar y seleccionar las temáticas y posteriormente las acciones que se emprenderán para tratar de resolver.



Añadió que el impulsor en Veracruz del Modelo de Gobierno Abierto, es el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), sobre todo porque la fiscalización superior tiene una relación directa con la transparencia; por lo que todas las acciones de los entes fiscalizables deben permitir el involucramiento ciudadano para una efectiva rendición de cuentas.

Dijo que con esa acción se trata de tender puentes entre sociedad y Gobierno para colaborar y trabajar de manera coordinada.

“Hay una suerte de divorcio entre la sociedad civil y el Gobierno; hay un descrédito y una falta de confianza de legitimidad por actuaciones en algunas agendas públicas, por crisis económicas y financieras, malos tratamientos en los asuntos públicos; aunado a temas como la corrupción e impunidad”.



Por lo que el "Gobierno Abierto" busca tratar de componer y restaurar la falta de confianza en las autoridades, es una agenda internacional que se está implementando en el país. Asimismo, explicó que es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental; apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

Se trata de una plataforma internacional voluntaria, integrada por más de 65 países, siendo México uno de los miembros fundadores que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio de los gobiernos a través de compromisos concretos.

Valencia Lara, expuso que en México fue en el 2015 cuando el INAI acordó impulsar ejercicios de "Gobierno Abierto" en las entidades federativas que de manera voluntaria aceptaran participar, siendo Veracruz uno de los 13 estados que aceptaron; sin embargo, al momento ya son 26 entidades federativas que se han sumado voluntariamente, toda vez que hasta el momento no es una obligación legal.

A este modelo se sumó la sociedad civil organizada, encontrando a ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) de la región Puebla-Tlaxcala, colectivo cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

También se unieron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV); así como profesores investigadores y estudiantes de El Colegio de Veracruz (COLVER), logrando así un equipo multidisciplinario para buscar las mejores soluciones y así lograr beneficios colectivos.

Puntualizó que hoy en día participan 26 estados, de los 32 del país. Cada uno tiene diferentes niveles de avance, pues hay algunos más avanzados pero otros presentan cierta problemática porque los contextos y las realidades locales son distintos y las voluntades políticas tampoco son las mismas. Incluso, hay entidades donde impera cierta resistencia para implementar el modelo de "Gobierno Abierto".