Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se encuentra en quiebra y nadie quiere aceptarlo: Pontón Villa

- Diputada explicó que los pagos de 70 y Más se retrasan porque no hay dinero

- El problema de los laudos laborales, que representa 900 mdp, declaró

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/05/2014

alcalorpolitico.com

El grave problema en Veracruz es que nadie quiere hablar ni aceptar que no hay dinero y que el estado se encuentra en quiebra, expresó la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Carmen Pontón Villa.

"Está el problema de los laudos laborales, nadie quiere tocar el problema y representa 900 millones de pesos".

En este sentido, dijo que son aproximadamente 75 municipios que guardan problemas de laudos, algunos desde hace 10 años y todos por cantidades diferentes que van desde los 200 mil pesos hasta 41 millones de pesos por un solo municipio.



Debido a esta situación es que se debe buscar una solución de manera urgente pues no hay forma de que los ayuntamientos paguen pues de hacerlo se quedarían sin recursos.

Algunos presidente municipales han pedido al Congreso del Estado que se les apruebe un presupuesto extraordinario, sin embargo, a decir de la diputada panista, esta no es una solución y tampoco es posible ya que no existe una partida presupuestal para pago de laudos.

De manera que se debe buscar una solución pues en corto tiempo se puede ordenar el desafuero de alcaldes, refirió la entrevistada.



"Lo que nosotros pedimos al ejecutivo es buscar la solución porque nadie en vez de solucionarlo el legislativo le corresponde al ejecutivo, es un tema que se tiene que analizar porque nos aventamos la bolita del tribunal de conciliación al congreso porque me lo turna a comisión de hacienda pero lo único que estamos haciendo es rebotando el tema".

La legisladora reiteró que no hay forma de que los ayuntamientos paguen porque lo que pidió voluntad tanto de los trabajadores, de los abogados que llevan los casos, el tribunal, el legislativo y el ejecutivo para que se organice un encuentro y se resuelva esta problemática,

Y es que destacó que no tarda en generarse un caos ya que el tribunal ordenará el desafuero de los alcaldes por tratarse de un desacato y con ello vendrá la revocación de mandato.



Aunado a esta situación, la diputada local resaltó que el estado también ha retrasado los pagos del programa 70 y más debido a que no hay recursos para solventarlos.

Pontón Villa reiteró que el estado se encuentra quebrado y nadie resuelve los problemas por intentar "tapar el sol con un dedo" y de seguir así, llegara el momento en que habrá incapacidad total, "van a reventar las cosas".

El primer paso para resolver esta situación, dijo, es aceptar que existe un problema financiero y buscar una solución entre las principales fuerzas pues si todos actúan trabajando en lo que corresponde el estado puede avanzar.



"Tenemos que tocar temas difíciles que el estado no quiere tocar porque desgraciadamente ya hay que empezar que decirle al pueblo como estamos y hay que sentarnos y proponer", exhortó la legisladora panista.